Actos ilocutivos y unidades discursivas en el "Plan curricular del Instituto Cervantes"
Speech acts and discursive units in "Plan curricular del Instituto Cervantes"
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35747DOI: 10.6018/ril.381121
ISSN: 1139-1146
ISSN: 1989-4554
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011
Publicado en
Revista de Investigación Lingüística, 2019, 22, 199-220
Editorial
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Enlace a la publicación
Palabras clave
Actos de habla
Pragmática
Discurso
Currículo Instituto Cervantes
Español como Lengua Extranjera
Speech acts
Pragmatics
Discourse
Instituto Cervantes curriculum
Spanish as a Foreign Language.
Resumen/Abstract
La adopción de los planteamientos metodológicos de una teoría del discurso permite abordar en forma descriptiva y explicativamente adecuada la complejidad del funcionamiento y la estructura de los actos de habla. El análisis de cuatro tipos de actos de habla en el Plan Curricular del Instituto Cervantes realizado en este artículo permite comprobar que los planteamientos explicativos del documento curricular están anclados, sobre todo, en una perspectiva gramatical que lleva a tratar en forma insatisfactoria la mayoría de las tácticas discursivas. Estas últimas se sirven de unidades no gramaticalizadas, que son una parte esencial de los recursos disponibles para la construcción de los actos de habla.
The adoption of the methodological basis of a theory of discourse makes it possible to analyze the complexity of the functioning and the structure of speech acts in a adecuate descriptive and explanatory manner. The analysis of four types of speech acts in the PCIC carried out in this article shows that the explanatory points of view of the Instituto Cervantes curriculum are anchored, above all, in a grammatical perspective that leads to the unsatisfactory treatment of most of the discursive tactics, based on ungrammaticalized units, which are an essential part of the resources available for the construction of speech acts.
Colecciones a las que pertenece
- D13 Artículos [219]