La dictadura olvidada: una aproximación a la enseñanza de la dictadura de Primo de Rivera en los institutos de secundaria
The forgotten dictatorship: an aproach to teaching the dictatorship of Primo de Rivera in secondary schools
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35746Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Frías Pérez, PabloFecha
2024-09-05Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Didáctica
Comparativa
Propuesta
Revisión
Didactics
Comparative
Proposal
Review
Resumen/Abstract
En las siguientes páginas se ejecutará un análisis de la situación didáctica de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) en los institutos de secundaria, fundamentándonos en un ejercicio comparativo entre el estado de la cuestión historiográfico y sus consensos fundamentales y lo plasmado en los libros de texto de 2º de Bachillerato. Este ejercicio nos permitirá generar una imagen de los vasos comunicantes existentes entre academia y educación secundaria, sometiendo a escrutinio el estado de dicha relación para posteriormente presentar una propuesta didáctica original elaborada en base a las conclusiones extraídas del ejercicio comparativo, siguiendo los preceptos de la educación competencial y el enfoque en los problemas sociales relevantes.
In the following pages, an analysis will be conducted on the didactic treatment of the dictatorship of Primo de Rivera (1923-1930) in secondary schools. This analysis is grounded in a comparative exercise between the current state of historiographical scholarship and its fundamental consensuses, and the content presented in 12th-grade textbooks. This exercise will allow us to create a picture of the connections between academia and secondary education, scrutinizing the state of this relationship. Subsequently, an original didactic proposal will be presented, based on the conclusions drawn from the comparative exercise, following the principles of competency-based education and a focus on relevant social issues.