Factores influyentes en la decisión de los estudiantes de cursar un ciclo formativo de la familia profesional de sanidad
Factors influencing students’ decision to take a training course in the healthcare professional family
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35745Registro completo
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Eguren García, ImanolFecha
2024-09-01Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Toma de decisiones
Formación profesional
Sanidad
Vocación
Orientación
Decisión making
Vocational training
Healthcare
Vocation
Orientation
Resumen/Abstract
La toma de decisión de un estudiante acerca de la continuación de su itinerario formativo una vez finalizada la etapa de educación obligatoria es un proceso crítico en la vida académica, influenciado por varios factores tanto intrínsecos como extrínsecos. Objetivo: Analizar los factores influyentes en la decisión de los estudiantes para cursar un ciclo formativo de la familia profesional de sanidad. Metodología: Se realizó un análisis descriptivo transversal en una muestra de 61 estudiantes (80% mujeres y media de edad 24,0 ± 8 años) matriculados en un ciclo formativo de la familia profesional de sanidad, a los cuales se les administró un cuestionario con preguntas acerca de la influencia de diferentes factores influyentes en escoger un ciclo formativo de la familia profesional de sanidad. Resultados: Respecto a los factores intrínsecos un alto porcentaje de estudiantes escogieron el ciclo formativo porque abarcan “bastante” (36,1%) o “mucho” (39,3%) sus intereses y motivaciones personales y, para el 72,1%, la vocación también influyó “bastante” o “mucho”. En cuanto a los factores extrínsecos, en el 86,7% de los casos la familia dio libertad total para elegir los estudios a cursar y el 32,8%, 21,3% y 18% de la muestra estuvo “algo”, “bastante” o “muy” de acuerdo en cursar la titulación con el motivo principal de acceder a un empleo. Finalmente, el 45,9% de los estudiantes no ha recibido sesiones de orientación académico-profesional durante la ESO, el 68,9% de los que sí lo recibió no tuvo ninguna influencia a la hora de elegir cursar un ciclo formativo y el 91,8% coincide en que se debería mejorar la orientación académico-profesional en los institutos. Conclusiones: Los factores más influyentes a la hora de escoger un ciclo formativo en la rama profesional de sanidad son los intereses y motivaciones personales, los cuales derivan en el desarrollo de vocación profesional por las ciencias sanitarias, sumado a la expectativa de acceder fácilmente a un empleo en el entorno sanitario. El entorno familiar ejerce baja influencia en la decisión de elegir un ciclo formativo y se deben reforzar las sesiones de orientación académico-profesional en los centros educativos, de manera que sean una herramienta eficaz que guíe a los estudiantes en su itinerario formativo.
The decision of a student to continue his or her educational pathway after completing compulsory education is a critical process in academic life, influenced by several intrinsic and extrinsic factors. Objective: To analyse the factors influencing the decisión of a student to take a training course in the health professional family. Methodology: A cross-sectional descriptive analysis was carried out in a sample of 61 students (80% female and mean age 24.0 ± 8 years) registered in a training course in the health professional family, to whom a questionnaire was administered with questions about the influence of different influential factors in choosing a training course in the health professional family. Results. With respect to intrinsic factors, a high percentage of students chose the training cycle because it encompassed “quite a lot” (36.1%) or “a lot” (39.3%) of their personal interest and motivations and, for 72.1% vocation also influenced “quite a lot” or “a lot”. As for extrinsic factors, in 86.7% of the cases the family gave total freedom to choose the studies to be pursued and 32.8%, 21.3% and 18% of the sample agreed “somewhat”, “quite a lot” or “very much” in pursuing the degree with the main reason of gaining access to employment. Finally, 45.9% of the students did not receive academic-vocational guidance sessions during ESO, 68.9% of those who did received it did not have any influence when choosing to study a training cycle, and 91.8% agreed that academic-vocational guidance should be improved in high schools. Conclusions. The most influential factors when choosing a training course in the professional Branch of health are personal interest and motivations, which lead to the development of a professional vocation for health sciences, together with the expectation of easy access to a job in the health environment. The family environment has little influence on the decisión to choose a training cycle and the academicprofessional orientation in the educational centers should be reinforced, so that they can be an effective resource to guide students in their training itinerary.