dc.contributor.advisor | Odriozola González, Paula | |
dc.contributor.author | Crespo Jiménez, Sonia | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T12:22:20Z | |
dc.date.issued | 2024-09-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/35741 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster se centra en la importancia del autocuidado en el ámbito docente del profesorado de secundaria, con el objetivo de identificar estrategias y recomendaciones que promuevan el bienestar físico y mental de los/as docentes, contribuyendo así a mejorar su desempeño profesional.
Tras una revisión bibliográfica, se analizan los efectos negativos de la falta de autocuidado y se examinan los programas, cursos y guías de intervención existentes para mejorar la calidad de vida del profesorado. La revisión se efectuó empleando bases de datos como Dialnet, Google Académico, PubMed y Web of Science hasta mayo de 2024, utilizando descriptores de MeSH y DeCs con estrategias de búsqueda específicas.
Los resultados destacan la necesidad de unificar y estandarizar los programas de autocuidado a nivel territorial, asegurando el acceso equitativo de todos/as los/as docentes a recursos y formación de calidad. Igualmente, se evidencia que estos programas tienen un impacto positivo significativo, no solo en el bienestar integral de los/as docentes sino también en la calidad educativa. Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de implementar y apoyar estos programas estructurados para el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto.
Se destacan finalmente unas estrategias clave y recomendaciones para fomentar el autocuidado entre los/as docentes, haciendo hincapié en el profesorado de secundaria, con el fin de mejorar y prevenir condiciones de salud física, mental y social adversas. | es_ES |
dc.description.abstract | This Master's Thesis focuses on the importance of self-care within the teaching profession, specifically among secondary school teachers, with the aim of identifying strategies and recommendations that promote the physical and mental well-being of educators, thereby enhancing their professional performance.
After a literature review, the negative effects of the lack of self-care are analyzed and the existing programs, courses and intervention guides to improve the quality of life of teachers are examined. The review was carried out using databases such as Dialnet, Google Scholar, PubMed and Web of Science until May 2024, using MeSH and DeCs descriptors with specific search strategies.
The results highlight the need to unify and standardize self-care programs at a territorial level, ensuring equitable access for all teachers to quality resources and training. Moreover, these programs have been shown to have a significant positive impact, not only on the overall well-being of teachers but also on the quality of education. Educational institutions have the responsibility to implement and support these structured programs to strengthen the educational system as a whole.
Finally, key strategies and recommendations are provided to promote selfcare among teachers, with a focus on secondary education teachers, aiming to improve and prevent adverse physical, mental, and social health conditions. | es_ES |
dc.format.extent | 67 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Autocuidado | es_ES |
dc.subject.other | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject.other | Bienestar | es_ES |
dc.subject.other | Estrés laboral | es_ES |
dc.subject.other | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Self-care | es_ES |
dc.subject.other | Teacher training | es_ES |
dc.subject.other | Well-being | es_ES |
dc.subject.other | Occupational stress | es_ES |
dc.subject.other | Secondary education | es_ES |
dc.title | La necesidad de autocuidado en el/la docente de educación secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | The need for self-care in secondary education teachers | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |
dc.embargo.lift | 2026-09-02 | |
dc.date.embargoEndDate | 2026-09-02 | |