• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ver más allá de las ruinas industriales. La percepción y significación sociocultural del paisaje a través de una propuesta didáctica para la materia de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria

    See beyond the industrial ruins. The perception and sociocultural significance of the landscape through a didactic proposal for the subject of Geography and History in Secondary Education

    Ver/Abrir
    2024_HoyoMazaS.pdf (2.564Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35740
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Hoyo Maza, Sara del
    Fecha
    2024-07-08
    Director/es
    González Trueba, Juan JoséAutoridad Unican
    Derechos
    © Sara del Hoyo Maza
    Palabras clave
    Ciudad
    Paisaje
    Patrimonio industrial
    Educación para el desarrollo sostenible
    City
    Landscape
    Industrial heritage
    Education for sustainable for development
    Resumen/Abstract
    La vida del alumnado se desarrolla en un entorno que, las más de las veces, le pasa desapercibido. En aquellas ciudades que han sufrido crisis profundas a consecuencia de las continuas recensiones industriales, se ha configurado un paisaje urbano plagado de impactos negativos, entre los que se encuentran las ruinas de instalaciones fabriles que, otrora, fueron boyantes. Los testimonios materiales e inmateriales derivados de la industrialización, entre los que se encuentran los paisajes y las construcciones abandonadas, deben ser objeto de interpretación global desde la asunción de que su recuperación creativa y recreativa reporta innumerables beneficios, siendo el principal la compatibilidad con el desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. La educación es una herramienta clave para fomentar la sensibilización sobre esta realidad. Así, el presente trabajo pretende poner de relieve el valor educativo de las ruinas industriales a través de una propuesta didáctica dirigida a la materia de Geografía e Historia del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, desde la óptica de la didáctica de la geografía, el estudio de problemas sociales relevantes y el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos.
     
    The life of the students takes place in an environment that, most of the time, goes unnoticed. In those cities that have suffered deep crises as a result of continuous industrial recessions, an urban landscape plagued by negative impacts has emerged, among which are the ruins of once-buoyant manufacturing facilities. The material and immaterial testimonies derived from industrialization, among which are landscapes and abandoned buildings, must be subject to global interpretation from the assumption that their creative and recreational recovery brings innumerable benefits, the main one being compatibility with development. sustainable from a social, economic and environmental point of view. Education is a key tool to promote awareness about this reality. Thus, the present work aims to highlight the educational value of industrial ruins through a didactic proposal aimed at the subject of Geography and History of the fourth year of Compulsory Secondary Education, from the perspective of the didactics of Geography, the study of relevant social problems and cooperative and project-based learning.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España