Ver más allá de las ruinas industriales. La percepción y significación sociocultural del paisaje a través de una propuesta didáctica para la materia de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria
See beyond the industrial ruins. The perception and sociocultural significance of the landscape through a didactic proposal for the subject of Geography and History in Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35740Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hoyo Maza, Sara delFecha
2024-07-08Director/es
Derechos
© Sara del Hoyo Maza
Palabras clave
Ciudad
Paisaje
Patrimonio industrial
Educación para el desarrollo sostenible
City
Landscape
Industrial heritage
Education for sustainable for development
Resumen/Abstract
La vida del alumnado se desarrolla en un entorno que, las más de las veces, le pasa desapercibido. En aquellas ciudades que han sufrido crisis profundas a consecuencia de las continuas recensiones industriales, se ha configurado un paisaje urbano plagado de impactos negativos, entre los que se encuentran las ruinas de instalaciones fabriles que, otrora, fueron boyantes. Los testimonios materiales e inmateriales derivados de la industrialización, entre los que se encuentran los paisajes y las construcciones abandonadas, deben ser objeto de interpretación global desde la asunción de que su recuperación creativa y recreativa reporta innumerables beneficios, siendo el principal la compatibilidad con el desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. La educación es una herramienta clave para fomentar la sensibilización sobre esta realidad. Así, el presente trabajo pretende poner de relieve el valor educativo de las ruinas industriales a través de una propuesta didáctica dirigida a la materia de Geografía e Historia del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, desde la óptica de la didáctica de la geografía, el estudio de problemas sociales relevantes y el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos.
The life of the students takes place in an environment that, most of the time, goes unnoticed. In those cities that have suffered deep crises as a result of continuous industrial recessions, an urban landscape plagued by negative impacts has emerged, among which are the ruins of once-buoyant manufacturing facilities. The material and immaterial testimonies derived from industrialization, among which are landscapes and abandoned buildings, must be subject to global interpretation from the assumption that their creative and recreational recovery brings innumerable benefits, the main one being compatibility with development. sustainable from a social, economic and environmental point of view. Education is a key tool to promote awareness about this reality. Thus, the present work aims to highlight the educational value of industrial ruins through a didactic proposal aimed at the subject of Geography and History of the fourth year of Compulsory Secondary Education, from the perspective of the didactics of Geography, the study of relevant social problems and cooperative and project-based learning.