• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Culturas oceánicas originarias: el caso de Oceanía como ensayo de Geografía Azul e interculturalidad. Una propuesta didáctica de educación para la sostenibilidad en Secundaria

    Native oceanic cultures: the case of Oceania as an essay of Blue Geography and interculturality. A didactic proposal of education for sustainability in Secondary

    Ver/Abrir
    2024_FernandezQueved ... (677.3Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35737
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fernández Quevedo, Javier
    Fecha
    2024-06-13
    Director/es
    González Trueba, Juan JoséAutoridad Unican
    Derechos
    © Javier Fernández Quevedo
    Palabras clave
    Cultura oceánica
    Oceanía
    Interculturalidad
    Geografía azul
    Ocean literacy
    Oceania
    Interculturality
    Blue Geography
    Resumen/Abstract
    El estudio y percepción del océano han sido tradicionalmente una asignatura pendiente para Occidente. Considerado habitualmente como un espacio en blanco más que como una prolongación del territorio, esto está sufriendo un cambio radical gracias a la llegada de las Blue Humanities y la Cultura Oceánica. Pero a lo largo del tiempo han existido culturas con otras actitudes hacia el océano y que proporcionan grandes aprendizajes acerca de otras formas de ser, estar, pensar y convivir, significando que buena parte de las ideas del desarrollo sostenible para nada sean novedosas. Para ello no hay nada mejor que acudir a un continente tan diferente como Oceanía. El estudio de algunas de sus Culturas Oceánicas originarias puede proporcionar grandes lecciones sobre sostenibilidad e interculturalidad. Y uno de los mejores vehículos para integrar estos aprendizajes en la educación es la Geografía. Así, se realiza una propuesta de innovación en Secundaria, integrando Geografía, Cultura Oceánica, Culturas Oceánicas Originarias de Oceanía, interculturalidad y educación para la sostenibilidad.
     
    The study and perception of the ocean have been traditionally a remaining issue for the West. Often considered as a blank space instead an extension of the territory, this is suffering a radical change thanks to the Blue Humanities and Ocean Literacy. But throughout time, there have existed cultures with different attitudes towards the ocean, offering great learnings about other ways of being, thinking and living together, meaning that some of the ideas of sustainable development are nothing but new. There is nothing better than moving to a continent as different as Oceania. The study of some of its Native Oceanic Cultures can offer great lessons about sustainability and interculturality. And one of the best means for the integration of this learning in education is Geography. Thus, an innovation proposal for Secondary School is made, integrating Geography, Ocean Literacy, Oceanic Cultures Originating from Oceania, interculturality and education for sustainability.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España