Estudiantes de ELE en el ámbito universitario de la Economía: análisis de estilos de aprendizaje e implicaciones didácticas
How Business students learn Spanish: learning styles and didactic implications
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2021Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International © John Benjamins Publishing Company
Publicado en
Revista Española de Lingüística Aplicada, 2021, 34(2), 611-641
Editorial
SGEL-Educación
Enlace a la publicación
Palabras clave
Estilos de aprendizaje
Cognitivismo
Español como lengua extranjera
Autonomía en el aprendizaje
Diferencias individuales del aprendiz
Español para fines específicos
Learning styles
Cognitivism
Spanish as a foreign language
Learning autonomy
Individual differences
Spanish for specific purposes
Resumen/Abstract
Con el objetivo de crear en los estudiantes de español de la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Viena (Wirtschaftsuniversität Wien) una conciencia sobre sus preferencias y modos de aprender y promover así su autonomía, se realizó un estudio para establecer sus perfiles de aprendizaje. Para ello, se adaptó al alemán el cuestionario CHAEA (Alonso et al., 1994) y se diseñó una encuesta digital. Tras una fase de pilotaje, un panel de cinco expertos revisó la traducción al alemán. En la recogida de datos se consiguió una muestra altamente significativa: 198 de un total de 744 estudiantes (26,6%). Los resultados muestran que entre los estudiantes de empresariales predominan básicamente dos perfiles de aprendizaje opuestos: la correlación de los estilos reflexivo-teórico y la correlación activo-pragmático. Esta dicotomía contrasta con los resultados de otras poblaciones y apunta a que los aprendientes podrían obtener beneficio de cualquier situación de aprendizaje, puesto que poseen estrategias de todos los estilos de aprendizaje.
Students at WU (Vienna University of Economics and Business) may opt to learn Spanish as part of their degree program. As a first step towards making those who do so more aware of their preferred learning strategies, and thus promote autonomous learning, a study of their learning profiles was conducted. For this purpose, a German translation of the CHAEA questionnaire (Alonso et al., 1994) was produced and a digital survey designed. Both were piloted and later reviewed by a panel of five experts. The survey was sent to 744 students, of whom 198 responded (response rate: 26.6%), providing a highly significant sample for the study. The responses indicate that business students predominantly display one of two opposing learning profiles: while some combine reflective and theoretical styles, others display active and pragmatic ones. This dichotomy, which contrasts with the results obtained from other learner populations, suggests that business students are in a position to benefit from any learning situation, since they possess strategies drawn from all learning styles.
Colecciones a las que pertenece
- D13 Artículos [219]