Relación del desarrollo de la docencia con la motivación del alumnado de Secundaria en las clases de Matemáticas
Relationship between teaching development and the motivation of secondary school students in Mathematics classes
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35712Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Barreda Becerro, SergioFecha
2023-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Matemáticas
Motivación
Metodologías docentes
Cuestionario
Mathematics
Motivation
Teaching methodologies
Questionnaire
Resumen/Abstract
A lo largo de la vida académica de los estudiantes de un centro educativo, es habitual que en ocasiones se encuentren con alguna que otra piedra en el camino en forma de asignaturas más o menos atractivas para los intereses de cada uno de ellos. Sin duda las Matemáticas constituyen una de estas materias, generando una gran controversia en cuanto a gusto y motivación por su estudio. En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM), se propone realizar un análisis de la motivación de los estudiantes a la hora de enfrentarse a las clases de Matemáticas, y su relación con el desarrollo de la docencia y las diferentes metodologías docentes que pueden ser incluidas en el aula. Para ello, se ha llevado a cabo la implementación de un cuestionario a un conjunto de alumnos de diferentes cursos de la etapa de secundaria, para determinar cuáles son las técnicas que los docentes deberían desarrollar más en las sesiones para captar la atención de su alumnado y lograr su incremento motivacional y participativo.
Throughout their academic life, it is common for students to come across some difficulties in the form of subjects that are more or less attractive to the interests of each one of them. Mathematics is undoubtedly one of these subjects, arousing a great deal of controversy in terms of interest and motivation regarding its learning. In this Dissertation, it is proposed to analyse the motivation of students when facing Mathematics classes, and its relationship with the development of teaching and the different teaching methodologies that can be included in the classroom. To this end, a questionnaire was conducted with a group of students from different stages of secondary school to determine which techniques teachers should implement more in their sessions to engage the attention of their students and achieve an increase in their motivation and participation.