Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRuiz Varona, José Manuel 
dc.contributor.authorCagigas Viota, Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-20T18:23:36Z
dc.date.available2025-02-20T18:23:36Z
dc.date.issued2023-09-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35711
dc.description.abstractLa memoria histórica ha sido un elemento de debate en España desde hace ya más de quince años. Esta cuestión ha trascendido la esfera académica y ha permeado en los medios de comunicación y en la opinión pública. Por su importancia, haremos un repaso a las diferentes lecturas que se hacen del concepto, nos acercaremos al debate académico desarrollado en España y a la legislación sobre la memoria. Tras analizar su pertinencia curricular, desarrollaremos una propuesta didáctica sobre la memoria histórica. Usaremos un problema social relevante como es la crisis de los refugiados para retrotraernos a la década de los treinta y cuarenta del siglo XX y ver el caso de los españoles en los campos de refugiados de Francia. En esa propuesta se presentarán también algunas actividades vinculadas a la memoria histórica, buscando la comprensión de las diversas posiciones que hay sobre ella.es_ES
dc.description.abstractHistorical memory has been an element of debate in Spain for more than fifteen years. Has transcended the academic sphere to the media and the public opinion. To find out what we mean when we talk about historical memory, we will review the different approaches of the concept by historians, political scientists or sociologists. We will approach the academic debate in Spain too. We will review the legislation about memory and what the current education laws establishes about it. After seeing the curricular relevance, we will develop a didactic proposal. We will use a relevant social problem such as the refugee crisis, to go back to the thirties and forties of the 20th century and study the Spanish refugees in camps of the south of France. Activities about memory will also be proposed to reflect about the different positions that exist regarding it.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMemoria históricaes_ES
dc.subject.otherHistoria contemporáneaes_ES
dc.subject.otherSiglo XXes_ES
dc.subject.otherPasados traumáticoses_ES
dc.subject.otherHistorical memoryes_ES
dc.subject.otherContemporary historyes_ES
dc.subject.other20th Centuryes_ES
dc.subject.otherTraumaes_ES
dc.titleSobre historia y memoria: concepto, legislación y una propuesta didáctica para 4º ESOes_ES
dc.title.alternativeAbout History and Memory: Concept, Legislation and a Didactic Proposal for 4º ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International