Sobre historia y memoria: concepto, legislación y una propuesta didáctica para 4º ESO
About History and Memory: Concept, Legislation and a Didactic Proposal for 4º ESO
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35711Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cagigas Viota, JavierFecha
2023-09-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Memoria histórica
Historia contemporánea
Siglo XX
Pasados traumáticos
Historical memory
Contemporary history
20th Century
Trauma
Resumen/Abstract
La memoria histórica ha sido un elemento de debate en España desde hace ya más de quince años. Esta cuestión ha trascendido la esfera académica y ha permeado en los medios de comunicación y en la opinión pública. Por su importancia, haremos un repaso a las diferentes lecturas que se hacen del concepto, nos acercaremos al debate académico desarrollado en España y a la legislación sobre la memoria. Tras analizar su pertinencia curricular, desarrollaremos una propuesta didáctica sobre la memoria histórica. Usaremos un problema social relevante como es la crisis de los refugiados para retrotraernos a la década de los treinta y cuarenta del siglo XX y ver el caso de los españoles en los campos de refugiados de Francia. En esa propuesta se presentarán también algunas actividades vinculadas a la memoria histórica, buscando la comprensión de las diversas posiciones que hay sobre ella.
Historical memory has been an element of debate in Spain for more than fifteen years. Has transcended the academic sphere to the media and the public opinion. To find out what we mean when we talk about historical memory, we will review the different approaches of the concept by historians, political scientists or sociologists. We will approach the academic debate in Spain too. We will review the legislation about memory and what the current education laws establishes about it. After seeing the curricular relevance, we will develop a didactic proposal. We will use a relevant social problem such as the refugee crisis, to go back to the thirties and forties of the 20th century and study the Spanish refugees in camps of the south of France. Activities about memory will also be proposed to reflect about the different positions that exist regarding it.