dc.contributor.advisor | Gundelfinger Casar, Javier | |
dc.contributor.author | Miguel Torre, Carlos de | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T12:34:47Z | |
dc.date.issued | 2024-07-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/35685 | |
dc.description.abstract | El mundo del deporte está evolucionando cada vez más de la mano de las innovaciones tecnológicas, centrándonos en los deportes de equipo, son varios los que se aprovechan de este nuevo caudal de novedades que ofrecen las tecnologías para tratar de mejorar el espectáculo y la preparación de los clubes a la hora de planificar las temporadas y partidos de una manera mucho más exhaustiva y diferente a como se hacía en el pasado. Ya hace años que sistemas de información utilizan, por ejemplo, el Big Data para analizar grandes cantidades de datos que luego resulten en información útil y relevante para las organizaciones deportivas, en este documento se hablará de como se ha ido aplicando en diferentes deportes, ayudándonos de casos de éxito para explicar cómo es el proceso de implantación y entender cómo utilizar correctamente estas herramientas para alcanzar los objetivos establecidos en diferentes áreas o departamentos. También se explicarán otros sistemas de información que utilizan los clubes, desde plataformas de análisis de rendimiento hasta sistemas de gestión de eventos deportivos y programas de comercio electrónico, que están siendo ampliamente utilizados en todas las facetas de la industria deportiva. Como es evidente, los equipos de fútbol no dejan de ser empresas, por lo que también necesitan sistemas que gestionen las finanzas y las operaciones internas, relacionadas con el pago a los jugadores, personal, mantenimiento de las instalaciones, publicidad, etc. Otro aspecto muy importante, y que, sin él, el deporte no tendría sentido, es el trato con los aficionados y la manera de comunicarse y satisfacer sus necesidades; por ello, también se dedicará un espacio a las nuevas formas de interactuar con los fans y de ofrecerles experiencias novedosas y enriquecedoras que están cambiando el mundo del deporte. Posteriormente, se realizará un caso práctico relacionado con el Big Data y los clubes de fútbol, tratando de exponer un posible caso real de utilización de esta herramienta a la hora de confeccionar una plantilla, atendiendo a las distintas necesidades que tenga el equipo. Para terminar, se expondrán unas conclusiones acerca de la gran importancia que están adquiriendo los sistemas de información en el mundo del fútbol y las ventajas que proporcionan, así como los factores negativos que hay que tener en cuenta. | es_ES |
dc.description.abstract | The world of sports is increasingly evolving alongside technological innovations. Focusing on team sports, many are taking advantage of this new stream of innovations offered by technology to enhance the spectacle and improve club preparation when planning seasons and matches in a much more thorough and different way than in the past. For years, information systems have been using, for example, Big Data to analyse large amounts of data that subsequently result in useful and relevant information for sports organisations. This document will discuss how this has been applied in various sports, using success stories to explain the implementation process and understand how to use these tools correctly to achieve the goals set in different areas or departments. Other information systems used by clubs will also be explained, ranging from performance analysis platforms to sports event management systems and e-commerce programmes, which are being widely used in all facets of the sports industry. As is evident, football teams are essentially businesses, so they also need systems that manage finances and internal operations, related to player payments, staff, maintenance of facilities, advertising, etc. Another very important aspect, without which sports would make no sense, is the relationship with fans and the way of communicating and meeting their needs; therefore, a section will also be dedicated to new ways of interacting with fans and offering them novel and enriching experiences that are changing the world of sports. Subsequently, a practical case related to Big Data and football clubs will be carried out, attempting to present a possible real case of using this tool when forming a squad, considering the various needs of the team. Finally, conclusions will be drawn about the great importance that information systems are acquiring in the world of football and the advantages they provide, as well as the negative factors that need to be considered. | es_ES |
dc.format.extent | 41 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Deporte | es_ES |
dc.subject.other | Tecnologías de la Información y la Comunicación | es_ES |
dc.subject.other | Big Data | es_ES |
dc.title | Aplicación de los sistemas de información en el fútbol | es_ES |
dc.title.alternative | Application of information systems in football | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Empresa y Tecnologías de la Información | es_ES |
dc.embargo.lift | 2029-07-12 | |
dc.date.embargoEndDate | 2029-07-12 | |