dc.contributor.advisor | Cuesta García, Ángel | |
dc.contributor.author | Abascal Arronte, Natalia | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T11:59:21Z | |
dc.date.available | 2025-02-20T11:59:21Z | |
dc.date.issued | 2023-06-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/35682 | |
dc.description.abstract | Este trabajo fin de máster tiene como objetivo plantear una propuesta didáctica enfocada en la educación sostenible. La situación actual sobre el impacto del uso de combustibles fósiles en el medioambiente y la salud humana es una problemática que debe verse reducida de cara al 2030 y para conseguirlo es necesario educar en la escuela para tomar conciencia crítica acerca de nuestras acciones y como poder revertir este problema que nos afecta y es responsabilidad de todos.
La presente propuesta se plantea para estudiantes de 1º de bachillerato que cursen la materia de Tecnología e Ingeniería I, siguiendo los saberes básicos recogidos en el currículo con el fin de alcanzar las competencias específicas de la etapa siendo conscientes de la evolución de la situación y analizando el mercado energético conforme al cambio social.
La propuesta didáctica abandona la metodología tradicional y se propone una metodología activa introduciendo un modelo de aprendizaje basado en proyectos mediante una metodología cooperativa en la que el estudiante es siempre protagonista de su proceso enseñanza-aprendizaje, siendo el docente guía de este proceso. | es_ES |
dc.description.abstract | This tfm aims to propose a didactic proposal focusing on sustainable education. The current situation regarding the impact of the use of fossil fuels on the environment and human health must be reduced in view of the 2030 Agenda and it is necessary to educate at school to become critically aware of our actions and how to reverse this problem that affects us all.
This proposal is designed for students in the first year of high school taking the subject of Technology and Engineering I, following the basic knowledge contained in the curriculum in order to achieve the specific competencies of the stage, being aware of the evolution of the situation and analyzing the energy market in accordance with the change.
The didactic proposal abandons the traditional methodology and proposes an active methodology, introducing a project-based learning model through a cooperative methodology in which the student is always the protagonist of the teaching-learning process, with the teacher being the guide of this process. | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Natalia Abascal Arronte | es_ES |
dc.subject.other | Sostenibilidad ambiental | es_ES |
dc.subject.other | Energías renovables | es_ES |
dc.subject.other | Mercado energético | es_ES |
dc.subject.other | Cambio climático | es_ES |
dc.subject.other | Environmental sustainability | es_ES |
dc.subject.other | Renewable energy | es_ES |
dc.subject.other | Energy market | es_ES |
dc.subject.other | Climate change | es_ES |
dc.title | La transición energética en la educación. Propuesta didáctica para integrar la educación para la sostenibilidad en el currículo de Bachillerato | es_ES |
dc.title.alternative | Energy Transition in Education. Didactic Proposal to Integrate Education for Sustainability in the High School Curriculum | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |