Diagnóstico estratégico de una empresa TIC proveedora de sistemas de gestión de la información en el mercado español
Strategic diagnosis of an IT company providing information management systems in the Spanish market
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35681Registro completo
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Guerra López, María AlejandraFecha
2024-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2026-09-09
Palabras clave
Diagnóstico estratégico
Sistemas de gestión de la información
TICs
Digitalización empresarial
Innovación tecnológica
Strategic diagnosis
Information management systems
ICT
Business digitalization
Technological innovation
Resumen/Abstract
El presente trabajo fin de máster tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico estratégico de la situación actual de una empresa cántabra perteneciente al sector de las tecnologías de la información. Para llevarlo a cabo, se le ha dado un enfoque de tipo descriptivo, implementando metodologías cualitativas y cuantitativas que sustentan las recomendaciones y conclusiones finales.
Esta investigación revela los aspectos que se deben seguir fortaleciendo y aquellos que se deben abordar con mayor cuidado, partiendo de la idea de que las TICs y, más concretamente, el proceso de implantar un sistema de gestión de la información, es un disruptivo clave, que genera nuevos modelos de negocio, permite centralizar la información, automatiza procesos e incrementa la seguridad de la información, lo que representa una gran oportunidad para crear valor.
Para este diagnóstico, se han escogido cuatro herramientas que han permitido obtener un resultado más integral que abarque todos los ámbitos de la empresa, tanto a nivel interno como externo: Matriz DAFO, Herramienta de autodiagnóstico digital avanzada (HADA), análisis PESTEL y las cinco fuerzas de Porter. Los datos recopilados dejan en evidencia que la empresa del caso de estudio está posicionada en Cantabria y cuenta con reconocimiento en esta región, siendo parte de gremios como Ascentic que aglomera a las más importantes del sector. Además, destaca otros puntos fuertes como el respaldo de Microsoft por ser uno de sus representantes oficiales certificados y el grado de innovación que incorpora en sus procesos, catalogándose como empresa referente del sector. No obstante, se realizan hallazgos de aspectos por mejorar, como la falta de procesos definidos o programas especializados que permitan tomar ventaja y explotar todas las bondades que trae consigo Business central, como en el caso de la herramienta Copilot; la inteligencia artificial que se integra con Microsoft 365. Se encuentran también oportunidades en nuevos mercados, ya que, según las estadísticas y los estudios citados, España es un territorio basado en las TICs y las cifras de negocio lo demuestran, lo que hace que resulte atractivo dar una mirada hacia una nueva vertical que satisfaga las necesidades de la creciente necesidad de digitalización
The main objective of this master's thesis is to carry out a strategic diagnosis of the current situation of a company based in Cantabria, belonging to the ICT sector. To do so, a descriptive approach has been taken, implementing qualitative and quantitative methodologies that support the final recommendations and conclusions.
This research reveals those aspects that must continue to be strengthened and those that must be addressed with greater care, based on the idea that information and communication technologies and, more specifically, the process of implementing an information management system, is a key disruptive factor that generates new business models, allows to keep the information centralized, automates processes and increases information security, which represents a great opportunity to create added value.
For this diagnosis, four tools have been chosen. It allowed to obtain a more comprehensive result that covers all areas of the company, both internally and externally. They are: SWOT Matrix, Advanced Digital Self-Diagnosis Tool (HADA), PESTEL analysis and Porter's five forces. The collected data shows that the company of this case of study is positioned in Cantabria and is well-known in this region, being part of associations such as Ascentic, which brings together the most important companies of the IT sector. In addition, it highlights other strong points such as the support of Microsoft for being one of its certified official representatives and the degree of innovation that it incorporates in its processes, which makes this company to be a benchmark company. Nevertheless, some key insights have been identified as an improvent opportunity, such as the lack of defined processes or specialized programs that allow taking advantage and exploiting all the inherent benefits of Business Central, as in the case of the Copilot tool; the artificial intelligence that is integrated with Microsoft 365. There are also opportunities in new potential markets, since, according to the statistics and quoted studies, Spain is a territory based on information technologies and the business figures prove it, which makes it attractive to look towards a new vertical that meets the needs of the growing need for digitalization