dc.contributor.advisor | Romero Gutiérrez, Lorea | |
dc.contributor.advisor | García Lastra, Marta | |
dc.contributor.author | Arce Solórzano, Ángela | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-19T17:36:12Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T17:36:12Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/35667 | |
dc.description.abstract | A pesar de que en las universidades el trabajo y el esfuerzo por sacar a la luz las creaciones y los avances de las mujeres ha sido indiscutible, este conocimiento no llega a la educación secundaria obligatoria. De esta manera, la legitimidad de las mujeres como creadoras e impulsoras de cambios sociales se pierde, y como consecuencia terminan siendo invisibles para la sociedad. Un buen ejemplo de esto es Carmen Laforet, como representante de las mujeres escritoras de la posguerra. Pese a ser internacionalmente reconocida y ganar premios literarios, el alumnado no conoce a la escritora ni su obra.
En el presente trabajo se plantea una innovación didáctica, que, aplicando siempre una perspectiva de género, pretende trabajar con el alumnado de 4.º ESO la narrativa de posguerra escrita por mujeres, y apelar directamente a su conexión emocional con las protagonistas de estas novelas. | es_ES |
dc.description.abstract | Although the work and effort made in universities to bring to light the creations and advances made by women has been indisputable, this knowledge does not arrive to secondary education. In this way, the legitimacy of women as creators and promoters of social change is lost, and as a consequence they end up being invisible to society. A good example of this is Carmen Laforet, as a representative of post-war women writers. Despite being internationally recognised and winning literary prizes, students do not know the writer or her work.
In this master’s thesis we propose a didactic innovation, which, always applying a gender perspective, aims to work with 4th ESO students on post-war narrative written by women, and to appeal directly to their emotional connection with the protagonists of these novels. | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Carmen Laforet | es_ES |
dc.subject.other | Estudios de género y de las mujeres | es_ES |
dc.subject.other | Literatura con perspectiva de género | es_ES |
dc.subject.other | Literatura de posguerra | es_ES |
dc.subject.other | Gender studies | es_ES |
dc.subject.other | Literatura with gender perspective | es_ES |
dc.subject.other | Post-war narrative | es_ES |
dc.title | Leer y reflejarse en los bordes: una propuesta didáctica para leer "Nada", de Carmen Laforet | es_ES |
dc.title.alternative | Reading and reflecting on the edges: a didactic proposal for working with the novel "Nada" by Carmen Laforet | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |