La enseñanza orientada al análisis de problemas sociales relevantes: propuestas didácticas para la Geografía e Historia en ESO
Teaching Focus on the Analysis of Relevant Social Problems: Didactic Proposals for Geography and History in Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35663Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Agudo Pérez, Lucía
Fecha
2022-12-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Problemas sociales
Currículo
Ciencias Sociales
Didáctica
Social problems
Curriculum
Social Sciences
Didactics
Resumen/Abstract
El estudio de problemas sociales relevantes es una parte fundamental de los planteamientos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales. El análisis de estas problemáticas en el aula fomenta el pensamiento crítico en el alumnado y aporta herramientas para comprender de forma racional y objetiva el mundo que los rodea. Para desarrollar este planteamiento, se lleva a cabo un repaso por la tradición curricular de orientación de la enseñanza al estudio de problemas sociales relevantes, así como por la normativa curricular actual, tanto a nivel autonómico como nacional.
Finalmente, se presentan varias propuestas didácticas de elaboración propia para la materia de Geografía e Historia de ESO, orientadas a la formación de un alumnado socialmente crítico, capaz de identificar y comprender los problemas sociales relevantes a lo largo del tiempo y en el mundo actual.
The study of relevant social problems is a fundamental part of the didactic approaches in the teaching of Social Sciences. The analysis of these problems in the classroom encourages critical thinking in students and provides tools to rationally and objectively understand the world around them. To develop this approach, a review of the curricular tradition of teaching orientation towards the study of relevant social problems is carried out, as well as the current curricular regulations, both at the regional and national level.
Finally, several self-made didactic proposals are presented for the Geography and History subjects of secondary education aimed at training socially critical students, capable of identifying and understanding relevant social problems over time and in today's world.