Evaluación de la eficacia de un programa para la escritura de síntesis a partir de información complementaria por medio de instrucción explícita, vídeo modelado y escritura colaborativa en un ambiente de aprendizaje híbrido
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2025Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Libro de Actas del XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, 18 al 21 de junio de 2024. Investigación educativa e innovación ante los retos de la sostenibilidad, Barcelona, Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2025
Editorial
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)
Palabras clave
Escritura de síntesis
Escritura colaborativa
Información complementaria
Educación superior
Synthesis writing
Collaborative writing
Complementary perspectives
Higher education
Resumen/Abstract
La comunicación describe un estudio cuasiexperimental, con medidas pre, post y mantenimiento, el cual tiene como objetivo principal examinar los efectos de un programa de enseñanza de estrategias para la escritura individual, a partir de información complementaria de múltiples textos, en la calidad de las síntesis escritas. Participaron dos grupos de estudiantes universitarios: grupo experimental (GE), que recibió un programa de intervención que incluía visionado de ejemplos y escritura colaborativa, frente al grupo control (GC) que no fue instruido en ninguna de las estrategias. Se espera que el alumnado del GE muestre un mejor dominio de las estrategias de selección, organización e integración de la información al escribir síntesis. Al momento se ha realizado un pilotaje del programa y se ha diseñado una rúbrica para evaluar la calidad de las síntesis, la cual está siendo ajustada en sus diferentes criterios de evaluación y valores. Aquí se presentará el programa y los resultados de las valoraciones de los y las participantes.
The communication describes a quasi-experimental study, with pre, post and maintenance measures, whose main objective is to examine the effects of a program teaching strategies for individual writing, based on complementary information from multiple texts, on the quality of the written summaries. Two groups of university students participated: experimental group (EG), which received an intervention program that included viewing examples and collaborative writing, versus the control group (CG) that was not instructed in any of the strategies. It is expected that EG students will show a better mastery of the selection, organization and integration strategies of information when writing synthesis To date, the program has been piloted and a rubric has been designed to evaluate the quality of the synthesis, which is being adjusted in its different evaluation criteria and values. Here the program and the results of the evaluations of the participants will be presented.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]