Cuando una isla tiene dos aeropuertos y un conflicto geopolítico: ¿qué aeropuerto eligen los pasajeros? Un análisis econométrico para el caso de Chipre
When an island has two airports and a geopolitical conflict: which airport do passenger choose? An econometric analysis for the case of Cyprus
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35651Registro completo
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Hernando González, EvaFecha
2024-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Mínimos cuadrados ordinarios (MCO)
Región transfronteriza
Demanda aérea
Elección de aeropuerto
Fractura geopolítica
Historia de Chipre
Ordinary least squares (OLS).
Cross-border region
Air demand
Airport choice
Geopolitical fracture
Cyprus’s history
Resumen/Abstract
El conocimiento de la historia de Chipre es esencial para entender su situación actual. A lo largo del tiempo, la convivencia entre grecochipriotas y turcochipriotas en la isla no genera soluciones, sino que da lugar a una fractura que parece insalvable. En este estudio se lleva a cabo un análisis econométrico que estima, la demanda aérea de pasajeros, analizando las diferentes variables que pueden influir en la elección de un aeropuerto sobre otro. Aunque existen numerosas investigaciones sobre la selección de aeropuertos por parte de los pasajeros, aquellos que examinan las zonas de influencia en regiones transfronterizas son escasos. Por ello, este trabajo aborda que variables afectan a la elección de los dos aeropuertos internacionales de la República de Chipre: Lárnaca (LCA) y Pafos (PFO) por parte de los pasajeros extranjeros en origen mediante dos modelos econométricos de Mínimos Cuadrados Ordinarios, MCO. Los resultados subrayan que factores como el precio del billete, el tiempo de acceso, el coste por noche en los hoteles de la región o las rutas disponibles del aeropuerto alternativo son determinantes en la decisión de los pasajeros. Además, se destaca la importancia de los resquicios que han ido dejando los conflictos geopolíticos que han afectado, y continúan afectando, a la isla. Las fronteras, en este contexto juegan un papel crucial en la elección de los aeropuertos por parte de los viajeros
The knowledge of Cyprus's history is essential for understanding its current situation. Over time, the coexistence between Greek Cypriots and Turkish Cypriots on the island does not generate solutions but rather leads to a fracture that seems unbridgeable. This study conducts an econometric analysis estimating passenger air travel demand, examining the different variables that may influence the choice of one airport over another. Although there are numerous studies on the selection of airports by passengers, those that examine the zones of influence in cross-border regions are scarce. Therefore, this paper addresses the variables that affect the choice between the two international airports in the Republic of Cyprus: Larnaca (LCA) and Paphos (PFO) by foreign passengers at the origin, using two Ordinary Least Squares (OLS) econometric models. The results highlight those factors such as ticket price, access time, cost per night in hotels of the region or the available routes at the alternative airport are determinant in passengers' choices. Furthermore, the study emphasizes the importance of the remnants left by the geopolitical conflicts that have affected and continue to affect the island. Borders, in this context, play a crucial role in passengers' airport selection decisions