Precio y calidad del servicio eléctrico para evaluar una reforma sectorial desde la perspectiva del usuario: Análisis empírico regional para Argentina en el período 1992-2022
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35641Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Etchevest, Lucas ManuelFecha
2024-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Argentina
Electricidad
Política
Bienestar
Suministro
Resumen/Abstract
La política energética argentina y, dentro de ella, la referida al sector eléctrico ha sido
oscilante en los últimos veinte años. Este trabajo presenta una cobertura comprendida
por los subperíodos 1992-2001 y 2002-2022, este último subperíodo ha sido
desagregado según período de gestión presidencial con motivo de observar algún
patrón de cambio político en el sector. El comienzo del primer subperíodo (1992)
encuentra justificación debido al ser considerado el año de la gran reforma del sistema
energético de este país, la cual posee como antecedente el gran proceso desregulador
y liberalizador de la economía efectuado en 1991. Sin embargo, a partir de la gran crisis
económica, social y política del 2001, se han presenciado grandes modificaciones de la
política energética. Luego, desde el 2002 (“contra-reforma”), las medidas adoptadas en
la situación de emergencia del 2001 se han mantenido y profundizado, excepto durante
el subperíodo 2015-2019.
En el presente documento se analiza, desde la perspectiva usuario/ciudadano, por un
lado, el impacto en el bienestar de los usuarios/ciudadano (perspectiva del gasto, preciocantidad).
Al mismo tiempo, se contrasta, lo obtenido, con la calidad y/o satisfacción con
el servicio provisto (interrupciones, reclamos, etc) para ambos subperíodos y, también,
su desagregación por período de gobierno. Todo lo analizado en este escrito se
circunscribe en un análisis regional, enfocado en los usuarios/ciudadanos del Área
Metropolitana de Buenos Aires, conformada por dos jurisdicciones (Buenos Aires y
Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Dichos objetivos o, mejor dicho, la doble verificación (Florio, 2011), nos facilita una
profundización sobre si las variaciones, por ejemplo, positivas en el bienestar se han
reflejado en un mejoramiento integral. La razón de la verificación entre lo cuantitativo y
cualitativo se origina en que un incremento de dicho bienestar puede estar acompañado
de un retroceso en la calidad y/o en falta del suministro (reflejado en aumentos de los
reclamos respectivos). Por lo que, en el presente documento, nos cuestionamos sobre
el impacto real del cambio en el bienestar de los usuarios/ciudadanos en estos
subperíodos. Las objeciones presentadas han surgido de vivencias, propias del autor,
durante aquellos años en el AMBA.
The Argentine energy policy, particularly regarding the electricity sector, has been
inconsistent over the past twenty years. This study covers the periods 1992-2001 and
2002-2022, with the latter period further divided by presidential administrations to identify
any patterns of political change within the sector. The beginning of the first period (1992)
is justified as it marks the year of the major reform of the country's energy system, which
followed the significant deregulation and liberalization of the economy in 1991. However,
since the major economic, social, and political crisis of 2001, substantial changes in
energy policy have been observed. From 2002 onward (the "counter-reform"), the
emergency measures adopted in response to the 2001 crisis have been maintained and
deepened, except during the 2015-2019 period.
This paper analyses, from the user/citizen perspective, the impact on user/citizen welfare
(considering expenditure, price, and quantity). Simultaneously, it contrasts these findings
with the quality and/or satisfaction with the provided service (e.g., interruptions,
complaints) for both periods, as well as their breakdown by governmental term. The
analysis is regionally focused on the users/citizens of the Buenos Aires Metropolitan
Area, which encompasses two jurisdictions (Buenos Aires Province and the Autonomous
City of Buenos Aires).
These objectives, or rather, this dual verification approach (Florio, 2011), allow for a
deeper examination of whether, for instance, positive variations in welfare have resulted
in a comprehensive improvement. The rationale behind verifying both quantitative and
qualitative aspects is that an increase in welfare might be accompanied by a decline in
service quality and/or supply reliability (reflected in a rise in corresponding complaints).
Therefore, this paper questions the real impact of changes in user/citizen welfare during
these periods. The objections presented stem from the author's individual experiences
during those years in the Buenos Aires Metropolitan Area.