Proyecto de construcción: renovación y cambio de ancho Xàtiva-Novetlè
Construction project: renovation and change of Xàtiva-Novetlè Gauge
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35630Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Guerra Pérez, Juan PabloFecha
2024-11Director/es
Derechos
© Juan Pablo Guerra Pérez
Palabras clave
Proyecto de Construcción
Xàtiva
Novetlè
Ferrocarril
Alta velocidad
AVE
Construction project
Railway
High speed
HSL
Resumen/Abstract
El objeto del presente proyecto es la renovación de vía doble con cambio de ancho, de ibérico actual a estándar, de la L/300 Madrid Chamartín – Valencia – Estación del Nord, con una longitud aproximada de 2 km, entre Xàtiva y Novetlè. Este tramo está dentro de una actuación más amplia de 40 km, entre la estación de Xàtiva hasta el denominado Nudo de la Teja, en el tramo correspondiente a Nudo de la Teja-Xàtiva, así como su conexión con la LAV Alicante-Valencia. La actuación consiste básicamente en el desmontaje de la vía actual, en ancho ibérico, para el montaje de una nueva estructura ferroviaria en ancho internacional (UIC), con prestaciones compatibles con una explotación en Alta Velocidad. Para ello se sustituirá todo el material de vía existente (balasto, traviesas AI-VE, sujeciones, carril y aparatos de desvíos). Además, se comprobará el estado de la plataforma actual y se realizarán los saneos y reparaciones pertinentes, para modificar, en lo necesario, las prestaciones de esta ante los altos estándares de una plataforma para Alta Velocidad. El diseño geométrico también se deberá de adaptar a estas prestaciones, dentro de una velocidad de explotación de 220 km/h, que se reducirá en las conexiones, como la del objeto del presente proyecto, donde se reducirá a 100 km/h. Debe indicarse que, aunque las líneas objeto del proyecto estarán electrificadas, no es objeto de este proyecto su definición ya que forma de un proyecto independiente. Del mismo modo, las Instalaciones de Seguridad y Comunicaciones no son objeto del proyecto, a excepción de la obra civil para el tendido del cableado e instalación de equipos necesarios. Los desmontajes previos asociados a los subsistemas de Electrificación y de Control-Mando y Señalización tampoco son objeto del proyecto. Ambientalmente, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que aplica a este proyecto se deriva de la Resolución de 7 de noviembre de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del «Proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana- Región de Murcia. Tramo Madrid-Albacete/Valencia, subtramo: Albacete-Játiva», de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, tras la tramitación del Estudio Informativo (E.I.) del “Proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo Madrid/Albacete/Valencia. Subtramo Albacete-Játiva”.
Descripción de las obras: Las actuaciones fundamentales contempladas en el proyecto son las siguientes: • Se desmantela y levanta el material de vía doble existente (carril, traviesas, aparatos de desvíos y balasto) • Se sustituyen las capas de terraplén, capa de forma y subbalasto existente en los tramos que se caractericen como deficientes. • Se acondiciona la plataforma existente: riego y compactación • Se ejecutarán las obras para instalar la canaleta de comunicaciones, cruces y arquetas en la plataforma de forma que el tramo completo disponga de doble canalización. • Se proyecta la renovación de vía doble sobre balasto con nuevo material, con traviesas AI-VE, carril 60E1 y balasto tipo 1, y con cambio de ancho a UIC. Entre las actuaciones complementarias que son necesarias tanto para la ejecución de las obras proyectadas como para su completa conclusión, se incluyen las siguientes: • Ejecución del cerramiento de la línea mediante vallado de protección. • Zonas de instalaciones auxiliares (Z.I.A.). Se han propuesto las siguientes: o ZIA 01 (Estación de Xàtiva en PK 48+443), para albergar las instalaciones de casetas de obra y para seguridad y salud de los trabajadores o ZIA 002 (PK 41+300) para acopios y cargadero de balasto, disponiendo de vías auxiliares. No incluido en el presente proyecto. El diseño de la vía se realiza en balasto, con 30 cm de balasto bajo traviesa, siempre garantizando que la plataforma subyacente cumple con las prestaciones correspondientes a las definidas para Alta Velocidad, y en otro caso, se diseñará una capa mínima de 30 cm. De subbalasto y 60 cm. De capa de forma. Tratándose de una línea en ancho UIC, el ancho de vía será de 1.435 mm. Dado que estamos en una plataforma con vía doble, el entre eje de vías será de 4,30 m, mientras que el ancho de la plataforma es de 14 m. En cuanto al conjunto de la superestructura de vía, entendiendo como tal al conjunto carril + traviesa + balasto, se procederá a la renovación completa del material con cambio de ancho de la superestructura existente en el tramo de la actual L/300 entre Xàtiva y el Túnel de Font de la Figuera, así como el montaje de la superestructura de vía única tanto en los enlaces como en los ramales de conexión. Se instalan traviesas tipo AI-VE (para ancho UIC) monobloque de hormigón pretensado. La sujeción empleada será tipo VE y la separación entre los ejes de traviesas contiguas será de 60 cm. En el marco de las actuaciones previstas, se instalará nuevo carril del tipo 60 E1 en todas las vías objeto de esta actuación. Se instalarán carriles servidos en obra en BLS de 270 y barra corta de 18 m. Estos carriles se conformarán en carril continuo mediante soldadura aluminotérmica o eléctrica en todas las tipologías de vía. Para la categoría ETI de línea P1-F1, el gálibo de referencia de implantación de obstáculos que se propone en el ámbito de actuación del presente proyecto es el gálibo GC en partes altas y GI2 en partes bajas El sistema de electrificación será mediante catenaria EAC-350 para Vmax hasta 250 km/h, y el sistema de señalización será mediante ERTMS –N2, aunque ambos no son objeto del presente Proyecto Constructivo. Los suministros de balasto, traviesas, sujeciones y carril serán realizados por Adif, como es habitual. Igualmente, la gestión de la retirada del material sobrante de vía deberá de realizarse también a través del gestor autorizado que tenga contratado este organismo.
Plan de obra: El plazo previsto de ejecución de las obras es de 16 semanas, es decir, de 4 meses.
Presupuesto: El Presupuesto Base de Licitación de la obra es de 1.310.246,36 €. El Presupuesto para Conocimiento de la Administración, incluyendo el importe de las expropiaciones e indemnizaciones y los servicios afectados, asciende a 1.310.246,36 €.
The purpose of this project is the renovation of the double track with a change of gauge, from the current Iberian to standard, of the L/300 Madrid Chamartín – Valencia – Estación del Nord, with an approximate length of 2 km, between Xàtiva and Novetlè. This section is within a wider action of 40 km, between the Xàtiva station to the so-called Nudo de la Teja, in the section corresponding to Nudo de la Teja-Xàtiva, as well as its connection with the Alicante-Valencia HSL. The action basically consists of the dismantling of the current track, in Iberian gauge, for the assembly of a new railway structure in international gauge (UIC), with features compatible with a high-speed operation. To this end, all the existing track material (ballast, AI-VE sleepers, fasteners, rail and diverting devices) will be replaced. In addition, the condition of the current platform will be checked, and the relevant repairs and repairs will be carried out, to modify, as necessary, its performance in view of the high standards of a high-speed platform. The geometric design must also be adapted to these performances, within an operating speed of 220 km/h, which will be reduced at connections, such as the one in the object of this project, where it will be reduced to 100 km/h. It should be noted that, although the lines subject to the project will be electrified, their definition is not the object of this project since it forms an independent project. In the same way, the Security and Communications Installations are not the object of the project, except for the civil works for the laying of the wiring and installation of the necessary equipment. The previous dismantling associated with the Electrification and Control-Command and Signalling subsystems are also not the subject of the project. Environmentally, the Environmental Impact Statement (EIS) that applies to this project is derived from the Resolution of 7 November 2005, of the General Secretariat for the Prevention of Pollution and Climate Change, which formulates an environmental impact statement on the informative study of the "Project for the Madrid-Castilla-La Mancha-Valencian Community-Region of Murcia high-speed line. Madrid-Albacete/Valencia section, subsection: Albacete-Játiva", of the General Directorate of Railways of the Ministry of Public Works, after the processing of the Informative Study (EI) of the "Project of the Madrid-Castilla-La Mancha-Valencian Community-Region of Murcia high-speed line. Madrid/Albacete/Valencia section. Albacete-Játiva subsection".
Description of the works: The fundamental actions contemplated in the project are the following: 1. The existing double-track material (rail, sleepers, diverting devices and ballast) is dismantled and lifted. 2. The existing embankment, form layer and sub-ballast layers are replaced in the sections that are characterised as deficient. 3. The existing platform is conditioned: irrigation and compaction 4. The works will be carried out to install the communications channel, crossings and manholes on the platform so that the entire section has a double channel. 5. The renovation of the double track on ballast with new material, with AI-VE sleepers, 60E1 rail and type 1 ballast, and with a change of gauge to UIC, is planned. Among the complementary actions that are necessary both for the execution of the projected works and for their complete completion, the following are included: 1. Execution of the enclosure of the line by means of protective fencing. 2. Auxiliary facilities areas (Z.I.A.). The following have been proposed: 1. ZIA 01 (Xàtiva Station at PK 48+443), to house the installations of construction sheds and for the health and safety of workers 2. ZIA 002 (PK 41+300) for stockpiling and ballast loading, with auxiliary tracks. Not included in this project. The design of the track is made of ballast, with 30 cm of ballast under sleeper, always guaranteeing that the underlying platform complies with the performance corresponding to those defined for High Speed, and in other cases, a minimum layer of 30 cm will be designed. Sub-ballast and 60 cm. Shape layer. In the case of a UIC gauge line, the track gauge will be 1,435 mm. Since we are on a platform with double track, the inter-axis of tracks will be 4.30 m, while the width of the platform is 14 m. As for the track superstructure, understood as the rail + sleeper + ballast set, the material will be completely renovated with a change in the width of the existing superstructure in the section of the current L/300 between Xàtiva and the Font de la Figuera Tunnel, as well as the assembly of the single-track superstructure both at the junctions and at the connecting branches. AI-VE type sleepers (for UIC width) are installed in prestressed concrete monobloc. The fastening used will be EV type and the separation between the axes of adjacent sleepers will be 60 cm. Within the framework of the planned actions, a new type 60 E1 lane will be installed on all the roads subject to this action. Rails served on site will be installed in BLS of 270 and short bar of 18 m. These rails will be formed into a continuous rail by aluminothermic or electric welding on all types of tracks. For the ETI category of line P1-F1, the reference gauge for the implementation of obstacles proposed in the scope of action of this project is the GC gauge in high parts and GI2 in low parts The electrification system will be by EAC-350 catenary for Vmax up to 250 km/h, and the signalling system will be by ERTMS-N2, although both are not the subject of this Construction Project. The supplies of ballast, sleepers, fastenings and rail will be carried out by Adif, as usual. Likewise, the management of the removal of excess material from the track must also be carried out through the authorised manager hired by this body.
Work plan: The expected execution period of the works is 16 weeks, that is, 4 months.
Budget: The Base Tender Budget for the work is €1,310,246.36. The Budget for the Knowledge of the Administration, including the amount of expropriations and compensation and the services affected, amounts to €1,310,246.36.