• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos
    • D09 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos
    • D09 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Foresee: estrategias de futuro para la resiliencia en las redes de transporte frente a eventos extremos

    Ver/Abrir
    ForeseeEstrategiasFu ... (2.888Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35629
    ISSN: 0034-8619
    ISSN: 1695-4408
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    García Sánchez, DavidAutoridad Unican; Castro Fresno, DanielAutoridad Unican; Adey, Bryan Tyrone; Federizio, Fabrizio; Richter, Marvin
    Fecha
    2023-04
    Derechos
    © Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
    Publicado en
    Revista de Obras Públicas, 2023, 3641, 56-69
    Editorial
    Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    Disponible después de
    2027-05-01
    Palabras clave
    Resiliencia
    Riesgo
    Infraestructura
    Transporte
    Monitorización estructural
    Simulación
    Plan de mantenimiento
    Plan de resiliencia
    Gestión de activos
    Plataforma software
    Resilience
    Risk
    Infrastructure
    Transportation
    Structural health monitoring
    Simulation
    Maintenance plan
    Resilience plan
    Asset management
    Software platform
    Resumen/Abstract
    FORESEE fue uno de los cuatro proyectos de colaboración H2020 sobre infraestructuras resilientes financiados por la Comisión Europea de acuerdo con la Estrategia de la UE para la Adaptación al Cambio Climático entre los años 2018 y 2022. Proporciona herramientas para mejorar la resiliencia de las infraestructuras de transporte. En concreto, su objetivo es reducir la magnitud y/o duración de los eventos disruptivos (riesgos naturales y antropogénicos), como terremotos, inundaciones, incendios o deslizamientos de tierras. A través de nuevas tecnologías innovadoras, metodológicas y esquemas resilientes, FORESEE aborda la eficacia de las medidas destinadas a mejorar la capacidad de anticipar, absorber, adaptarse y/o recuperarse rápidamente de un evento disruptivo, principalmente en infraestructuras de carretera y ferroviarias. FORESEE propone una metodología armonizada de evaluación de la resiliencia y un conjunto de herramientas integradas capaces de reducir las consecuencias con una perspectiva sistémica. Consiste en: a) la actualización de las mejores metodologías disponibles desde un enfoque basado en el rendimiento; b) un sistema de conocimiento de la situación basado en el mejor sistema de adquisición de datos disponible; c) tecnologías innovadoras como pavimentos permeables, sistemas de estabilización de taludes, drenajes innovadores y rediseño de rutas críticas y enrutamiento; y d) directrices para su adaptación.
     
    FORESEE was one of four H2020 collaborative projects on resilient infrastructures recently funded by the European Commission according to the EU Strategy on Adaptation to Climate Change. In a global sense, FORESEE provides cost effective and reliable tools to improve the resilience of transport infrastructure. Namely, it aims to reduce the magnitude and/or duration of disruptive events (natural and anthropogenic hazards), such as earthquakes, floods, fire or landslides. Through new innovative technologies, methodologies and resilient schemes, FORESEE addresses the effectiveness of measures aiming to improve the ability to anticipate, absorb, adapt to, and/or rapidly recover from a disruptive event, mainly in road and rail infrastructure and transport hubs. FORESEE proposes a harmonised resilience assessment methodology and an integrated Toolkit able to reduce the consequences with a systemic perspective. This consists of: a) the update of the best available methodologies from a performance-based approach; b) a situational awareness system based on best available data acquisition system; c) innovative technologies such as permeable pavements, slope stabilisation systems, innovative drainage and design of innovative engineering of links/interconnections based on re-routing strategies, and d) guidelines for the adaptation.
    Colecciones a las que pertenece
    • D09 Artículos [449]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España