Foresee: estrategias de futuro para la resiliencia en las redes de transporte frente a eventos extremos
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García Sánchez, David

Fecha
2023-04Derechos
© Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Publicado en
Revista de Obras Públicas, 2023, 3641, 56-69
Editorial
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Disponible después de
2027-05-01
Palabras clave
Resiliencia
Riesgo
Infraestructura
Transporte
Monitorización estructural
Simulación
Plan de mantenimiento
Plan de resiliencia
Gestión de activos
Plataforma software
Resilience
Risk
Infrastructure
Transportation
Structural health monitoring
Simulation
Maintenance plan
Resilience plan
Asset management
Software platform
Resumen/Abstract
FORESEE fue uno de los cuatro proyectos de colaboración H2020 sobre infraestructuras resilientes financiados por la Comisión Europea de acuerdo con la Estrategia de la UE para la Adaptación al Cambio Climático entre los años 2018 y 2022. Proporciona herramientas para mejorar la resiliencia de las infraestructuras de transporte. En concreto, su objetivo es reducir la magnitud y/o duración de los eventos disruptivos (riesgos naturales y antropogénicos), como terremotos, inundaciones, incendios o deslizamientos de tierras. A través de nuevas tecnologías innovadoras, metodológicas y esquemas resilientes, FORESEE aborda la eficacia de las medidas destinadas a mejorar la capacidad de anticipar, absorber, adaptarse y/o recuperarse rápidamente de un evento disruptivo, principalmente en infraestructuras de carretera y ferroviarias. FORESEE propone una metodología armonizada de evaluación de la resiliencia y un conjunto de herramientas integradas capaces de reducir las consecuencias con una perspectiva sistémica. Consiste en: a) la actualización de las mejores metodologías disponibles desde un enfoque basado en el rendimiento; b) un sistema de conocimiento de la situación basado en el mejor sistema de adquisición de datos disponible; c) tecnologías innovadoras como pavimentos permeables, sistemas de estabilización de taludes, drenajes innovadores y rediseño de rutas críticas y enrutamiento; y d) directrices para su adaptación.
FORESEE was one of four H2020 collaborative projects on resilient infrastructures recently funded by the European Commission according to the EU Strategy on Adaptation to Climate Change. In a global sense, FORESEE provides cost effective and reliable tools to improve the resilience of transport infrastructure. Namely, it aims to reduce the magnitude and/or duration of disruptive events (natural and anthropogenic hazards), such as earthquakes, floods, fire or landslides. Through new innovative technologies, methodologies and resilient schemes, FORESEE addresses the effectiveness of measures aiming to improve the ability to anticipate, absorb, adapt to, and/or rapidly recover from a disruptive event, mainly in road and rail infrastructure and transport hubs. FORESEE proposes a harmonised resilience assessment methodology and an integrated Toolkit able to reduce the consequences with a systemic perspective. This consists of: a) the update of the best available methodologies from a performance-based approach; b) a situational awareness system based on best available data acquisition system; c) innovative technologies such as permeable pavements, slope stabilisation systems, innovative drainage and design of innovative engineering of links/interconnections based on re-routing strategies, and d) guidelines for the adaptation.
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