• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El avance de los centros de Educación Secundaria hacia una Educación Inclusiva: una aproximación desde un contexto escolar en proceso de cambio

    The progress of Secondary Education centers towards Inclusive Education: an approach from a school context in a process of change

    Ver/Abrir
    2024_CondeSuarezF.pdf (616.4Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35628
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Conde Suárez, Francisco
    Fecha
    2024-09-06
    Director/es
    Haya Salmón, IgnacioAutoridad Unican
    Derechos
    © Francisco Conde Suárez
    Palabras clave
    Educación inclusiva
    Cambio y mejora escolar
    Alumnado vulnerable
    Investigación cualitativa
    Inclusive education
    School change and improvement
    Vulnerable students
    Qualitative research
    Resumen/Abstract
    Este Trabajo Fin de Máster presenta un estudio, inspirado por los procesos de investigación cualitativa en Educación, que se centra en analizar la atención a la diversidad en un centro educativo, explorando algunos elementos clave de la organización escolar, como planes de centro y puntos de vista del profesorado, que atraviesan los procesos de cambio con orientación inclusiva. En los primeros apartados, se examina el contexto educativo actual en relación con la atención a la diversidad, proporcionando información y datos relevantes que establecen un marco para nuestra investigación. Posteriormente, describimos el enfoque metodológico adoptado, fundamentado en la investigación cualitativa, y sintetizamos los elementos clave que garantizan la rigurosidad del estudio, así como la información recopilada a lo largo del proceso. Finalmente, presentamos los principales hallazgos y las conclusiones obtenidas, teniendo en cuenta las limitaciones del estudio y con la finalidad de contribuir a una mejor comprensión de la atención a la diversidad en el ámbito educativo. Así, este TFM trata de mostrar una aproximación sistemática y lo más rigurosa posible a una realidad escolar particular, con la intención de identificar y plantear reflexiones sobre el reto de avanzar hacia la educación inclusiva.
     
    This Master's Thesis presents a study inspired by qualitative research processes in Education, focusing on analyzing attention to diversity in an educational center. It explores key elements of school organization, such as center plans and teachers perspectives, that influence change processes with an inclusive orientation. In the initial sections, the current educational context regarding attention to diversity is examined, providing relevant information and data that establish a framework for our research. Subsequently, we describe the methodological approach adopted, based on qualitative research, and summarize the key elements that ensure the rigor of the study, as well as the information collected throughout the process. Finally, we present the main findings and conclusions drawn, taking into account the limitations of the study and aiming to contribute to a better understanding of attention to diversity in the educational field. Thus, this Master's Thesis seeks to provide a systematic and as rigorous as possible approach to a particular school reality, with the intention of identifying and raising reflections on the challenge of advancing towards inclusive education.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España