El avance de los centros de Educación Secundaria hacia una Educación Inclusiva: una aproximación desde un contexto escolar en proceso de cambio
The progress of Secondary Education centers towards Inclusive Education: an approach from a school context in a process of change
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35628Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Conde Suárez, FranciscoFecha
2024-09-06Director/es
Derechos
© Francisco Conde Suárez
Palabras clave
Educación inclusiva
Cambio y mejora escolar
Alumnado vulnerable
Investigación cualitativa
Inclusive education
School change and improvement
Vulnerable students
Qualitative research
Resumen/Abstract
Este Trabajo Fin de Máster presenta un estudio, inspirado por los procesos de investigación cualitativa en Educación, que se centra en analizar la atención a la diversidad en un centro educativo, explorando algunos elementos clave de la organización escolar, como planes de centro y puntos de vista del profesorado, que atraviesan los procesos de cambio con orientación inclusiva. En los primeros apartados, se examina el contexto educativo actual en relación con la atención a la diversidad, proporcionando información y datos relevantes que establecen un marco para nuestra investigación. Posteriormente, describimos el enfoque metodológico adoptado, fundamentado en la investigación cualitativa, y sintetizamos los elementos clave que garantizan la rigurosidad del estudio, así como la información recopilada a lo largo del proceso. Finalmente, presentamos los principales hallazgos y las conclusiones obtenidas, teniendo en cuenta las limitaciones del estudio y con la finalidad de contribuir a una mejor comprensión de la atención a la diversidad en el ámbito educativo. Así, este TFM trata de mostrar una aproximación sistemática y lo más rigurosa posible a una realidad escolar particular, con la intención de identificar y plantear reflexiones sobre el reto de avanzar hacia la educación inclusiva.
This Master's Thesis presents a study inspired by qualitative research processes in Education, focusing on analyzing attention to diversity in an educational center. It explores key elements of school organization, such as center plans and teachers perspectives, that influence change processes with an inclusive orientation. In the initial sections, the current educational context regarding attention to diversity is examined, providing relevant information and data that establish a framework for our research. Subsequently, we describe the methodological approach adopted, based on qualitative research, and summarize the key elements that ensure the rigor of the study, as well as the information collected throughout the process. Finally, we present the main findings and conclusions drawn, taking into account the limitations of the study and aiming to contribute to a better understanding of attention to diversity in the educational field. Thus, this Master's Thesis seeks to provide a systematic and as rigorous as possible approach to a particular school reality, with the intention of identifying and raising reflections on the challenge of advancing towards inclusive education.