Cómo fomentar el bienestar del alumnado de Educación Secundaria: una mirada inclusiva hacia el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Acción Tutorial en un centro educativo
How to promote well-being of secondary education students: an inclusive look towards the Diversity Outreach Plan and the Tutorial Action Plan in a school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35627Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Andrés Terán, PatriciaFecha
2024-09-06Director/es
Derechos
© Patricia Andrés Terán
Palabras clave
Bienestar
Educación inclusiva
Educación
Adolescencia
Well-being
Education
Adolescence
Inclusive education
Resumen/Abstract
El modelo de la educación inclusiva nos invita a ver el ámbito educativo como un espacio en el que todos tengan las mismas oportunidades de obtener una educación personalizada que los permita sacar su máximo potencial y desarrollarse íntegramente. Para conseguir un clima que permita esto a los adolescentes es fundamental cuidar su bienestar, el cual juega un papel crucial en su desarrollo académico y personal. Por ello, es indispensable que los docentes conozcan qué acciones pueden llevar a cabo para fomentar el bienestar en el ámbito educativo. Este Trabajo Fin de Máster pretende, a partir de un estudio de caso concreto, revisar e identificar en los documentos del Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Acción Tutorial, de un centro educativo situado en un contexto urbano de la Comunidad Autónoma de Cantabria, aquellas acciones que los docentes pueden realizar para promover el bienestar de los estudiantes.
Inclusive education model invites us to see the educational field as a space in which everyone has the same opportunities of having a personalized education that allows them to bring out their greatest potential and fully develop. It is essential considering their well-being, which takes a crucial part in their academic and personal development, in order to achieve a climate that allows teenagers reach all of the previous. Because of that, it is indispensable that teachers know what actions they can carry out to promote well-being in the educational field. This master’s thesis intends to review and identify, from a specific case study, the actions that teachers can do to promote the well-being of their students out of the Diversity Outreach Plan and the Tutorial Action Plan of a school located in an urban context in the autonomous community of Cantabria.