El diálogo entre pasado y presente en la enseñanza de la historia: una propuesta didáctica sobre multiculturalidad y convivencia en el periodo medieval y en la sociedad actual
The dialogue between past and present in the teaching of history: a didactic proposal on multiculturalism and coexistence in the medieval period and in today's society
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35626Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Agüero Pérez, IsmaelFecha
2024-09-05Director/es
Derechos
© Ismael Agüero Pérez
Palabras clave
Enseñanza secundaria
Convivencia
Multiculturalidad
Secondary education
Coexistance
Multiculturalism
Middle age
Edad media
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster se ocupa de la forma en la que se enseña el periodo histórico de la Edad Media en las aulas de secundaria, a través del análisis de la presencia de ese periodo en el currículum y su tratamiento en los libros de texto. Incluye, además, una propuesta didáctica que aboga por utilizar un acontecimiento del pasado para explicar un problema del presente, en este caso la convivencia cultural entre judíos, cristianos y musulmanes durante la presencia de estos últimos en la Península Ibérica.
This Master's Final Proyect deals with the way in which the historical period of the Middle Ages is taught in secondary classrooms through the analysis of the presence of that period in the curriculum and its treatment in. It also includes a didactic proposal that bets to use an event from the past to explain a problem of the present, in this case the cultural coexistence between jews, christians and muslims during the presence of the last ones in the Iberian Peninsula.