Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorPedro del Valle, Imanol de 
dc.contributor.authorCortés Fernández , José Luis
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-19T07:55:42Z
dc.date.available2025-02-19T07:55:42Z
dc.date.issued2024-09-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35614
dc.description.abstractEn el presente Trabajo de Fin de Máster titulado “Dinámicas Energéticas: Impulsando el Cambio Motivacional en la Educación Secundaria” se aborda la problemática de la desmotivación de los estudiantes hacia el estudio de las ciencias, más concretamente, hacia la enseñanza de la Física y Química en secundaria. A través de una intervención educativa basada en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo, se busca mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. La unidad didáctica tematizada “La Energía como Motor de Cambio Social y Ambiental” se centra en el estudio de la energía y su impacto en el entorno, promoviendo el uso de prácticas sostenibles capaces de generar una conciencia crítica. Esta intervención educativa ha sido diseñada para implementarse en el curso de 3º ESO en la asignatura Física y Química. Aunque no se han podido obtener datos empíricos para evaluar la efectividad de esta intervención, se espera que la propuesta demuestre un aumento significativo en la motivación y en el rendimiento académico, así como una mejora en la percepción de las ciencias. Este TFM contribuye al campo de la didáctica de las ciencias, ofreciendo una perspectiva práctica y basada en evidencias para una mejora de la educación científica.es_ES
dc.description.abstractIn this Master’s Thesis titled “Energy Dynamics: Driving Motivational Change in Secondary Education,” the issue of student demotivation towards the study of sciences, specifically Physics and Chemistry in secondary education, is addressed. Through an educational intervention based on active methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning, the aim is to improve students’ motivation and academic performance. The themed didactic unit “Energy as a Driver of Social and Environmental Change” focuses on the study of energy and its impact on the environment, promoting the use of sustainable practices capable of generating critical awareness. This educational intervention has been designed to be implemented in the 3rd year of ESO in the subject of Physics and Chemistry. Although empirical data could not be obtained to evaluate the effectiveness of this intervention, it is expected that the proposal will demonstrate a significant increase in motivation and academic performance, as well as an improvement in the perception of sciences. This Master’s Thesis contributes to the field of science education, offering a practical and evidence-based perspective for improving scientific education.es_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMotivaciónes_ES
dc.subject.otherEnergíaes_ES
dc.subject.otherMetodologías activases_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subject.otherAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subject.otherEducación científicaes_ES
dc.subject.otherMotivationes_ES
dc.subject.otherEnergyes_ES
dc.subject.otherActive methodologieses_ES
dc.subject.otherProject-based learninges_ES
dc.subject.otherCooperative learninges_ES
dc.subject.otherScience educationes_ES
dc.titleDinámicas energéticas: impulsando el cambio motivacional en la educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeEnergy dynamics: driving motivational change in secondary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International