Dinámicas energéticas: impulsando el cambio motivacional en la educación secundaria
Energy dynamics: driving motivational change in secondary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35614Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cortés Fernández , José LuisFecha
2024-09-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Motivación
Energía
Metodologías activas
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje cooperativo
Educación científica
Motivation
Energy
Active methodologies
Project-based learning
Cooperative learning
Science education
Resumen/Abstract
En el presente Trabajo de Fin de Máster titulado “Dinámicas Energéticas: Impulsando el Cambio Motivacional en la Educación Secundaria” se aborda la problemática de la desmotivación de los estudiantes hacia el estudio de las ciencias, más concretamente, hacia la enseñanza de la Física y Química en secundaria. A través de una intervención educativa basada en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo, se busca mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. La unidad didáctica tematizada “La Energía como Motor de Cambio Social y Ambiental” se centra en el estudio de la energía y su impacto en el entorno, promoviendo el uso de prácticas sostenibles capaces de generar una conciencia crítica. Esta intervención educativa ha sido diseñada para implementarse en el curso de 3º ESO en la asignatura Física y Química. Aunque no se han podido obtener datos empíricos para evaluar la efectividad de esta intervención, se espera que la propuesta demuestre un aumento significativo en la motivación y en el rendimiento académico, así como una mejora en la percepción de las ciencias. Este TFM contribuye al campo de la didáctica de las ciencias, ofreciendo una perspectiva práctica y basada en evidencias para una mejora de la educación científica.
In this Master’s Thesis titled “Energy Dynamics: Driving Motivational Change in Secondary Education,” the issue of student demotivation towards the study of sciences, specifically Physics and Chemistry in secondary education, is addressed. Through an educational intervention based on active methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning, the aim is to improve students’ motivation and academic performance. The themed didactic unit “Energy as a Driver of Social and Environmental Change” focuses on the study of energy and its impact on the environment, promoting the use of sustainable practices capable of generating critical awareness. This educational intervention has been designed to be implemented in the 3rd year of ESO in the subject of Physics and Chemistry. Although empirical data could not be obtained to evaluate the effectiveness of this intervention, it is expected that the proposal will demonstrate a significant increase in motivation and academic performance, as well as an improvement in the perception of sciences. This Master’s Thesis contributes to the field of science education, offering a practical and evidence-based perspective for improving scientific education.