Diseño e implementación de una propuesta didáctica STEAM para la enseñanza de derivadas al alumnado del bachillerato general
Design and implementation of a STEAM didactic proposal for teaching derivatives to the ‘bachillerato general’ students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35611Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arcangeli, DanieleFecha
2024-09-05Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
STEAM
STEM
Derivadas
Análisis guiado
Ruta GPS
Evaluación por competencias
Resumen/Abstract
Este Trabajo Fin de Máster presenta una propuesta didáctica STEAM para el aprendizaje de las derivadas que va dirigida a un grupo de estudiantes del currículo de Bachillerato General. Se presenta una situación de aprendizaje de tipo investigación guiada para el análisis de rutas GPS grabadas por el propio alumnado. Para cada actividad se diseña una rubrica de evaluación relacionada con las competencias específicas del currículo recogidas en la LOMLOE. Finalmente, los resultados obtenidos tras la implementación de la propuesta son analizados y comparados con las características principales del enfoque STEAM encontradas en la literatura a fin de proponer recomendaciones de mejora a la propuesta didáctica.
This Master Thesis introduces a STEAM teaching proposal for teaching derivatives to students in the ‘Bachillerato General’ curriculum. It presents a guided research-based learning activity focusing on the analysis of GPS routes recorded by the students. An assessment rubric is designed for each activity to evaluate specific competencies outlined by LOMLOE educational reform. Lastly, the results obtained after implementing the proposal are analyzed and compared with the key characteristics of the STEAM approach found in the literature, to propose recommendations for improving the teaching proposal.