El papel de la mediación escolar en la convivencia de un instituto de educación secundaria: percepción de profesorado y alumnado
The role of school mediation in the coexistence of a Secondary school: perception of teachers and students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35596Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Trueba Gómez, RafaelFecha
2023-02-28Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Resolución de conflictos
Mediación escolar
Instituto de educación secundaria
Convivencia
Conflict resolution
School mediation
Secondary school
Coexistence
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en investigar la percepción
del profesorado y del alumnado en relación con el impacto que la mediación
escolar tiene en la convivencia de un instituto de educación secundaria (en lo
sucesivo, IES). A tales efectos, se desarrollará un marco teórico que aborde dos
conceptos o aspectos básicos que servirán como punto de partida a este trabajo:
la resolución pacífica de conflictos, centrándonos en la mediación, y la situación
actual de la mediación en los IES. A continuación, a partir de ese marco teórico, y
utilizando como método o herramienta de investigación la entrevista, se llevará a
cabo un estudio de campo con el objetivo de averiguar el impacto que, a juicio de
profesorado y alumnado, la mediación escolar tiene en la convivencia de un IES.
Todo ello nos servirá para, finalmente, elaborar una propuesta de mejora
educativa en el ámbito de la convivencia en los centros educativos.
This Master`s thesis focuses on investigating the perception of teachers and
students in relation to the impact of the school mediation in a Secondary school
(hereinafter IES). For such purposes, a theoretical framework that addresses two
concepts or basic aspects will be developed. The concepts that will serve as a
starting point for this work are: peaceful conflict resolution, more specifically,
mediation, and the current situation of mediation in the secondary school. Next,
based on this theoretical framework and using the interview as a method or tool, an
investigation will be carried out in order to find out the impact that, in the opinion of
teachers and students, school mediation has in the coexistence of a Secondary
school. All this will help us to finally develop a proposal for educational
improvement in the field of coexistence in schools.