Estudio descriptivo para el análisis de la viariable psicológica "ansiedad matemática" en estudiantes de Formación Profesional de Ciclo Superior
Descriptive Study for the Analysis of the Psychological Variable "Mathematical Anxiety" in Higher Vocational Training Students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35595Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sarabia Cobo, Ana BelénFecha
2022-09-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Ansiedad matemática
Formación Profesional
Competencia
Aprendizaje
Anxiety related to Mathematics
Vocational Training
Competence
Education
Resumen/Abstract
La ansiedad ante las matemáticas (más conocida como ansiedad matemática)
es un constructo psicológico que cursa con un sentimiento de tensión, aprensión
o miedo hacia las actividades relacionadas con las matemáticas. Su estudio ha
recibido una atención considerable por parte de los investigadores en los últimos
años debido a su asociación negativa con el rendimiento matemático de los
estudiantes, los resultados afectivos y el bienestar general. Sabemos que las
competencias matemáticas parecen tener una influencia positiva en el
desempeño posterior de la vida laboral, independientemente de las
características del puesto de trabajo o la cualificación necesaria para su
desempeño. Puede resultar interesante, desde el punto de vista pedagógico,
conocer y describir el grado de ansiedad ante las matemáticas en estudiantes de
Formación Profesional, ámbito apenas explorado en la literatura reciente. Su
perfil es muy específico y dista mucho de las competencias que se espera
adquiera un estudiante de Bachillerato, al ser mucho más concretas y centradas
en un ámbito profesional bien definido. Cabe preguntarse si la ansiedad
matemática está presente en estudiantes de Formación Profesional y si tal vez
ello pueda permitir investigar más al respecto de sus decisiones previas a la hora
de elegir su futuro académico. Al existir poca o escasa literatura que se centre
en estudiar estos aspectos en estudiantes de FP, podemos entender que este
trabajo nos acerque más a resolver el planteamiento del problema. El objetivo
del presente TFM es analizar la variable psicológica ansiedad matemática en
estudiantes de ciclo superior de un centro de Formación Profesional de
Santander, Cantabria. Los datos se recogerán a través de un cuestionario
específico que evalúe la ansiedad matemática, elaborado a partir de los
cuestionarios más habituales y adaptado a la muestra específica de estudio.
Mathematics Anxiety (more commonly known as anxiety related to mathematics)
is a psychological construct that involves physical tension, apprehension or fear
towards mathematics-related activities. Its study has received considerable
attention from researchers in recent years due to its negative association with
students' mathematical performance, affective outcomes and general well-being.
We know that mathematical competences seem to have a positive influence on
subsequent performance in working life, irrespective of the characteristics of the
job or the qualifications required for its performance. It may be interesting, from
a pedagogical point of view, to know and describe the degree of anxiety before
mathematics in Vocational Education and Training (VET) students, an area
scarcely explored in recent literature. Their profile is very specific and far removed
from the competences expected of a Baccalaureate student, as they are much
more specific and focused on a well-defined professional field. The question
arises as to whether mathematical anxiety is present in VET students and
whether this could perhaps allow for further research into their prior decisions
when choosing their academic future. As there is little or scarce literature that
focuses on studying these aspects in VET students, we can understand that this
work brings us closer to solving the problem. The aim of this work is to analyze
the psychological variable of mathematical anxiety in students of Higher Cycle of
a Vocational Training Centre in Santander, Cantabria. The data will be collected
by means of a specific questionnaire that assesses mathematical anxiety, based
on the most common questionnaires and adapted to the specific study sample.