Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorMoral del Hoyo, María del Carmen 
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Marina
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-18T13:40:17Z
dc.date.available2025-02-18T13:40:17Z
dc.date.issued2022-09-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35590
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster aborda el estudio de la sufijación apreciativa en Educación Secundaria con el objetivo de elaborar una propuesta didáctica para trabajar este contenido del área de Lengua Castellana y Literatura en 4º de ESO. Este es un fenómeno gramatical especialmente recursivo en la lengua española y vinculado a la variación, lo que puede resultar de interés para el propio alumnado, puesto que identificarían su idiolecto con el contenido lingüístico que se trabaja en el aula. La idea es estudiar de forma conjunta las cuestiones pragmáticas que un elemento gramatical puede aportar para reflexionar sobre nuestra actividad lingüística en la comunicación. Para concretar esta labor, el estudio se guía a través de la revisión de la teoría gramatical y pedagógica actual, así como de la legislación educativa vigente. Esto permite elaborar una consecuente propuesta didáctica en la que las secuencias de actividades para trabajar la sufijación apreciativa intentan imbricar el contenido gramatical con el plano real de la lengua en uso (el plano comunicativo), concibiendo al alumno como un agente activo y reflexivo en el proceso de aprendizaje de contenidos gramaticales. Este trabajo busca, en última instancia, acercar un contenido lingüístico de uso cotidiano a la realidad de los estudiantes para que estos puedan trabajar la lengua de una forma más significativa.es_ES
dc.description.abstractThis master’s thesis addresses the study of peninsular Spanish appreciative suffixation in the Secondary level to elaborate a didactic proposal to work on this content in 4th ESO. This grammatical phenomenon is especially recursive in Spanish language and linked to variation, which may be found interesting by the students, since they would identify their idiolect with the linguistic content worked. The objective is to work together on the pragmatic issues that a grammatical agent can offer, to reflect on our linguistic activity in communication. To carry out this aim, the study is guided through the revision of current grammatical and pedagogical theory, as well as educational legislation, allowing us to elaborate a consequent didactic proposal. The sequences of activities proposed to practise appreciative suffixation try to combine the grammar with the real use of language (the communicative dimension), conceiving the pupil as an active and reflexive agent in the learning process of that grammatical content. This MA thesis seeks, ultimately, to bring a linguistic content used daily closer to the reality of students in order to study the language in an attractive and realistic way.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Marina González Rodríguezes_ES
dc.subject.otherSufijación apreciativaes_ES
dc.subject.otherValores de la sufijaciónes_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.otherReflexión lingüísticaes_ES
dc.subject.otherActividad metalingüísticaes_ES
dc.subject.otherAppreciative suffixationes_ES
dc.subject.otherValues of suffixationes_ES
dc.subject.otherSecondary Educationes_ES
dc.subject.otherLinguistic reflectiones_ES
dc.subject.otherMetalinguistic activityes_ES
dc.titleGramática y pragmática: la sufijación apreciativa en 4º de ESO. Secuencias de exploración didácticaes_ES
dc.title.alternativeGramática y pragmática: la sufijación apreciativa en 4º de ESO. Secuencias de exploración didácticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo