Gramática y pragmática: la sufijación apreciativa en 4º de ESO. Secuencias de exploración didáctica
Gramática y pragmática: la sufijación apreciativa en 4º de ESO. Secuencias de exploración didáctica
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35590Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Rodríguez, MarinaFecha
2022-09-08Director/es
Derechos
© Marina González Rodríguez
Palabras clave
Sufijación apreciativa
Valores de la sufijación
Educación Secundaria Obligatoria
Reflexión lingüística
Actividad metalingüística
Appreciative suffixation
Values of suffixation
Secondary Education
Linguistic reflection
Metalinguistic activity
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster aborda el estudio de la sufijación apreciativa en Educación Secundaria con el objetivo de elaborar una propuesta didáctica para trabajar este contenido del área de Lengua Castellana y Literatura en 4º de ESO. Este es un fenómeno gramatical especialmente recursivo en la lengua española y vinculado a la variación, lo que puede resultar de interés para el propio alumnado, puesto que identificarían su idiolecto con el contenido lingüístico que se trabaja en el aula. La idea es estudiar de forma conjunta las cuestiones pragmáticas que un elemento gramatical puede aportar para reflexionar sobre nuestra actividad lingüística en la comunicación. Para concretar esta labor, el estudio se guía a través de la revisión de la teoría gramatical y pedagógica actual, así como de la legislación educativa vigente. Esto permite elaborar una consecuente propuesta didáctica en la que las secuencias de actividades para trabajar la sufijación apreciativa intentan imbricar el contenido gramatical con el plano real de la lengua en uso (el plano comunicativo), concibiendo al alumno como un agente activo y reflexivo en el proceso de aprendizaje de contenidos gramaticales.
Este trabajo busca, en última instancia, acercar un contenido lingüístico de uso cotidiano a la realidad de los estudiantes para que estos puedan trabajar la lengua de una forma más significativa.
This master’s thesis addresses the study of peninsular Spanish appreciative suffixation in the Secondary level to elaborate a didactic proposal to work on this content in 4th ESO. This grammatical phenomenon is especially recursive in Spanish language and linked to variation, which may be found interesting by the students, since they would identify their idiolect with the linguistic content worked. The objective is to work together on the pragmatic issues that a grammatical agent can offer, to reflect on our linguistic activity in communication. To carry out this aim, the study is guided through the revision of current grammatical and pedagogical theory, as well as educational legislation, allowing us to elaborate a consequent didactic proposal. The sequences of activities proposed to practise appreciative suffixation try to combine the grammar with the real use of language (the communicative dimension), conceiving the pupil as an active and reflexive agent in the learning process of that grammatical content.
This MA thesis seeks, ultimately, to bring a linguistic content used daily closer to the reality of students in order to study the language in an attractive and realistic way.