La educación femenina como causa y consecuencia de la marginación de las mujeres: una propuesta didáctica para fomentar la igualdad de género en la materia de Geografía e Historia
Female education as a cause and consequence of the marginalization of women: A didactic proposal to encourage gender equality in the subject of Geography and History
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35587Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Corrales Teja, PaulaFecha
2022-09-08Director/es
Derechos
© Paula Corrales Teja
Palabras clave
Educación de las mujeres
Igualdad de género
Propuesta didáctica
Dramatización
Women’s education
Gender equality
Didactic proposal
Dramatization
Resumen/Abstract
La educación femenina ha sido utilizada durante muchos años para legitimar y mantener roles de género diferenciados y una posición subordinada de las mujeres frente a los hombres. En la actualidad, aún existen elementos discriminatorios por causa de género, que debemos erradicar para poder alcanzar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, el objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta didáctica para exponer al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en la materia de Geografía e Historia, la evolución de la educación de las mujeres y las desigualdades de género. A través del análisis documental, la investigación y la dramatización, daremos voz a las mujeres del pasado y reflexionaremos sobre la histórica marginación femenina y sus repercusiones en la actualidad
Female education has been used for many years to legitimize and maintain differentiated gender roles and a subordinate position of women compared to men. At present there are still discriminatory elements due to gender, which we must eradicate in order to achieve true equality between men and women. Therefore, the objective of this work is to develop a didactic proposal to present the evolution of women's education and gender inequalities to students in the 4th year of compulsory secondary education in the subject of geography and history. Through documentary analysis, research, and dramatization, we will give a voice to women of the past and reflect on the historical marginalization of women and its repercussions today.