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    Evaluación de la madurez del gobierno de TI para empresas tecnológicas según la norma ISO/IEC 38500 y los marcos de trabajo ITIL y COBIT

    IT governance maturity assessment for technological companies according to ISO/IEC 38500 and the ITIL and COBIT frameworks

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    2024_BarcenaRodrigue ... (798.7Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35585
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    Autoría
    Bárcena Rodríguez, José María
    Fecha
    2024-09
    Director/es
    Solana-González, PedroAutoridad Unican
    Derechos
    © José María Bárcena Rodríguez
    Palabras clave
    Internet of things
    Inteligencia artificial
    Servicios Cloud
    Gobernanza
    Tecnologías de la información
    Ventaja competitiva
    Estrategia
    Artificial intelligence
    Cloud services
    Governance
    Information technologies
    Competitive advantage
    Strategy
    Resumen/Abstract
    Este trabajo desarrolla un modelo de evaluación TI, con su base teórica, desarrollo y consejos de mejora posteriores de un modelo de evaluación de la madurez TI para empresas del sector TI de más de 250 trabajadores, llevando en el proceso una revisión de los sistemas de gobierno TI que existen en la actualidad, de los estándares de calidad y protocolos que establecen organismos internacionales de renombre, con la intención de que el cuestionario se ajuste a estos y ayude a la empresa a acercarse a las buenas prácticas de dichos organismos. El trabajo se inicia presentando el tema y justificándose mediante informes de entidades privadas y públicas de carácter internacional, basándose en sus informes para resaltar la importancia de las TI y su gobernanza, y tras esto se establecen los objetivos generales y específicos del trabajo. Posteriormente se lleva a cabo la revisión de la literatura existente y se establece el marco teórico del trabajo acorde a la norma ISO/IEC 38500 y también presentan los marcos de trabajo de ITIL V4, desarrollando todas sus versiones y de COBIT 2019, presentando su teoría y posteriormente integrándolo en la estructura del cuestionario. Tras esto, se desarrolla el modelo que sirve de herramienta de análisis y evaluación del estado actual de la empresa, este modelo se encuentra dividido en cuestionario de evaluación de estrategia de servicio, cuestionario de evaluación de diseño del servicio, cuestionario de evaluación de transición del servicio, cuestionario de evaluación de la operación del servicio y cuestionario de evaluación de mejora continua. Tras concluir la propuesta de modelo de evaluación, se presenta una manera grafica de interpretar el resultado y se dan sugerencias de acciones a tomar para aquellas empresas que encuentren carencias en alguno de los diversos apartados del mismo para finalmente presentar las conclusiones y limitaciones que se tuvieron a lo largo del mismo
     
    This paper develops the causes, theoretical basis, development and subsequent improvement tips of an IT maturity assessment model for companies in the IT sector with more than 250 workers, carrying in the process a review of the IT governance systems that currently exist and the quality standards and protocols established by renowned international organizations, with the intention that the questionnaire is adjusted to them and help the company to approach their good practices. The work begins by presenting the subject and justifying itself by means of reports from international private and public entities, based on their reports to highlight the importance of IT and its governance, and after this, the objectives of the work are established, dividing them into general and specific. Subsequently, the review of the existing literature is carried out and establishes the theoretical framework of the work according to the ISO/IEC 38500 standard and also presents the frameworks of ITIL, developing all its versions and COBIT, presenting its theory and then integrating it into the structure of the questionnaire. After this, the form that serves as a snapshot of the current state of the company is developed, this form is divided into Service Strategy Evaluation Questionnaire, Service Design Evaluation Questionnaire, Service Transition Evaluation Questionnaire, Service Operation Evaluation Questionnaire and Continuous Improvement Evaluation Questionnaire. After concluding the questionnaire, a graphical way of interpreting the result is presented and suggestions are made for actions to be taken for those companies that find deficiencies in any of the different sections of the questionnaire. Finally, the work is resolved by presenting the conclusions and limitations that were reached during the course of the questionnaire
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    • M0948 Trabajos académicos [141]

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