Modelo de estudio de la influencia de la responsabilidad social corporativa en la satisfacción de los trabajadores
Model for studying the influence of corporate social responsibility on employee satisfaction
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35577Registro completo
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Arceo Sánchez, AndreaFecha
2024-07Director/es
Derechos
© Andrea Arceo Sánchez
Disponible después de
2029-07-01
Palabras clave
Satisfacción
Justicia organizacional
Satisfaction
CSR
Corporate social responsibility
Organizational justice
Resumen/Abstract
Propósito – El propósito de este trabajo es analizar el impacto positivo, negativo o neutro que tienen las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) que realizan las empresas en el grado de satisfacción de los trabajadores. Diseño/metodología/enfoque – La RSC se define como todas las prácticas de responsabilidad social que adoptan las empresas para reducir o mejorar el impacto que tienen en la sociedad. El modelo que se plantea en la presente investigación abarca las dimensiones social, medioambiental y económica de la RSC, y la vinculación que tienen con la satisfacción laboral, influenciada dicha vinculación por la justicia organizacional (JO). Los datos para la realización de este estudio se han obtenido gracias a encuestas lanzadas en 2024 sobre una muestra representativa de la población ocupada en España y Portugal. Resultados – Se espera que los resultados obtenidos muestren que los empleados más satisfechos profesionalmente son aquellos que pertenecen a entidades proactivas en RSC. Además, se espera que los datos confirmen si la justicia organizacional (en adelante OJ, siglas en inglés; aunque en castellano las siglas son JO) ejerce una · influencia positiva en la relación entre RSC y satisfacción. Originalidad/valor - La literatura anterior consideró la relación existente entre RSC y OJ, así como RSC y satisfacción laboral. Sin embargo, este trabajo considera la relación entre la RSC en todas sus dimensiones (medioambiental, económica y social) y la satisfacción laboral moderada por la justicia organizacional, por tanto, a través de un análisis multinivel combina tres variables de gran interés en el mercado laboral
Purpose – The purpose of this study is to analyze the positive, negative, or neutral impact that corporate social responsibility (CSR) activities carried out by companies have on the level of employee satisfaction. Design/Methodology/Approach – CSR is defined as all social responsibility practices adopted by companies to reduce or improve their impact on society. The model proposed in this research covers the social, environmental, and economic dimensions of CSR, and their connection to job satisfaction, influenced by organizational justice (OJ). Data for this study were obtained through surveys conducted in 2024 on a representative sample of the employed population in Spain and Portugal. Results – It is expected that the results will show that professionally satisfied employees are those who belong to proactive entities in CSR. Additionally, the data are expected to confirm whether organizational justice (hereinafter OJ, acronym in English; although in Spanish, the acronym is JO) exerts a positive influence on the relationship between CSR and satisfaction. Originality/Value – Previous literature considered the relationship between CSR and OJ, as well as CSR and job satisfaction. However, this work examines the relationship between CSR in all its dimensions (environmental, economic, and social) and job satisfaction moderated by organizational justice