Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRocha Blanco, Eliana Rocío 
dc.contributor.authorValcárcel Saravia, Jesus Abel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-18T12:31:17Z
dc.date.available2025-02-18T12:31:17Z
dc.date.issued2024-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35576
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en un análisis comparativo de usabilidad y accesibilidad web de los sitios web de los principales Marketplaces del sector E-commerce, con enfoque en la experiencia de usuario. Este trabajo está motivado por la necesidad de mejorar la accesibilidad y la usabilidad web de los Marketplaces de comercio electrónico para asegurarse de que sean incluyentes mientras se proporcionan a los usuarios una forma sencilla de interactuar y navegar por la plataforma sin importar su nivel de habilidad, lo que mejorará la satisfacción del usuario y la competitividad. Por un lado, para llevar a cabo el análisis de accesibilidad web se han utilizado herramientas y métodos tanto manuales como automáticos, siguiendo la guía Easy Checks desarrollada por el Consorcio Web (W3C1). Por otra parte, para el análisis de usabilidad se desarrolló un estudio heurístico basado en la Guía de evaluación heurística de sitios web de Montero y Martín (2003) que está basado en los diez principios de usabilidad de Jabok Nielsen (1994) y en el estudio de los principales elementos de la experiencia de usuario de Moreno (2023). Los resultados revelan que algunos sitios web analizados destacan por tener una buena accesibilidad web, mientras que otros presentan deficiencias significativas. En términos de usabilidad, se observa una ligera mejora, aunque persisten problemas que dificultan la navegación de los usuarios. Esto plantea la necesidad de mejorar significativamente la accesibilidad y usabilidad de estos sitios web para garantizar que puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de si tienen o no algún tipo de discapacidad. Por ello, en la sección final de este TFM se proponen recomendaciones para mejorar los sitios web que presentaron fallos durante el análisises_ES
dc.description.abstractThe present final master project entails a comparative analysis of usability and web accessibility among the primary Marketplaces in the E-commerce sector, with a focus on user experience. This study is motivated by the imperative need to enhance the web accessibility and usability of E-commerce Marketplaces to ensure inclusivity and provide users with a straightforward means of interacting and navigating through the platform, regardless of their skill level. This will enhance user satisfaction and competitiveness. On one hand, to carry out the web accessibility analysis, both manual and automated tools and methods were used, following the Easy Checks guide developed by the World Wide Web Consortium (W3C). On the other hand, for the usability analysis, a heuristic study was conducted based on the Website Heuristic Evaluation Guide by Montero and Martín (2003), which is based on Jakob Nielsen's ten usability principles (1994) and the study of the main elements of user experience by Moreno (2023). The results reveal that while some websites excel in web accessibility, others exhibit significant deficiencies. In terms of usability, a slight improvement is observed, though there are persisting issues that hinder user navigation. This underscores the pressing need to substantially enhance the accessibility and usability of these websites to ensure they can be utilized by all individuals, irrespective of any disabilities they may have. Therefore, in the final section of this thesis, recommendations are proposed to address the shortcomings identified during the analysises_ES
dc.format.extent89 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Jesús Abel Valcárcel Saraviaes_ES
dc.titleAnálisis comparativo de usabilidad y accesibilidad web en el sector e-commerce: enfoque en la experiencia de usuarioes_ES
dc.title.alternativeComparative analysis of web usability and accesibility in the e-commerce sector: a focus on user experiencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Empresa y Tecnologías de la Informaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo