Pensamiento crítico de las familias españolas ante las redes sociales. Validación del cuestionario PENCRIREFA
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024-07-31Derechos
Attribution 4.0 International © 2024 Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, Antonia Ramírez-García
Publicado en
Educare et comunicare, 2024,12(1). 32-47
Palabras clave
Familia
Cuestionario
Validez
Fiabilidad
Family
Questionnaire
Validity
Reliability
Pensamiento crítico
Redes sociales
Critical thinking
Social networks
Resumen/Abstract
Las Redes Sociales impactan en la sociedad de manera incuestionable, alcanzando todos los colectivos. Desde la investigación educativa, es preciso disponer de instrumentos de recogida de información válidos y fiables, que aporten conocimiento valioso y contribuyan a guiar políticas socioeducativas que desarrollen las competencias de pensamiento crítico en las familias ante las Redes Sociales. Se presenta una investigación cuantitativa, no experimental, de corte transversal, con el objetivo de analizar la validez y propiedades psicométricas de una herramienta, destinada a evaluar las competencias de pensamiento crítico de las familias españolas ante las Redes Sociales - YouTube e Instagram-. Los resultados señalan que el instrumento está conformado por 4 factores, cuyos índices de fiabilidad son muy favorables. Esta primera aplicación piloto del instrumento permite constatar que la prueba es original, novedosa y presenta el ajuste empírico al modelo que integra las competencias de pensamiento crítico en el contexto familiar.
Social Networks have an unquestionable impact on society, reaching all groups. From the educational research point of view, it is necessary to have valid and reliable instruments to collect information, which provide valuable knowledge and contribute to guide socio-educational policies that develop critical thinking skills in families in the face of social networks. A quantitative, non-experimental, cross-sectional research is presented, with the aim of analyzing the validity and psychometric properties of a tool designed to assess the critical thinking skills of Spanish families in the face of Social Networks -YouTube and Instagram-. The results indicate that the instrument is made up of 4 factors, whose reliability indices are very favorable. This first pilot application of the instrument shows that the test is original, novel and presents the empirical fit to the model that integrates critical thinking skills in the family context.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]