Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorDíaz Herrea, Laura
dc.contributor.authorSalcines Talledo, Irina 
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-18T11:58:46Z
dc.date.available2025-02-18T11:58:46Z
dc.date.issued2024-07-01
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35570
dc.description.abstractCurrently, consumption is the main gratification of citizens, resorting to the incessant acquisition of new stimuli and experiences. This reality is increased by the use of social networks, platforms that find their main source of funding in advertising and digital marketing. Faced with this socio-economic model, the figure of teachers emerges with relevance, as role models and those responsible for the education of future generations. For this reason, the aim of this research is to explore the use of social networks and the consumption habits of teachers in the last cycle of Primary Education, as well as their repercussions on classroom activities. For this purpose, a Focus Group was used, guided by a semi-structured script of questions designed ad hoc. The sample consisted of six teachers from Cantabria (Spain) selected by nonprobabilistic incidental sampling. Subsequently, the data are analysed using codes and deductive-inductive categories with the Atlas.ti programme. The results point to a contradictory situation where the participants, despite not considering sustainability as one of their main consumption criteria and giving in to some of the strategies employed by social networks, do pay attention to its promotion in the classroom on a regular basis. In view of this controversy, the need to make teachers aware of the importance of responsible consumption in the current context is highlighted, so that its development becomes naturalised and, therefore, its transfer to the classroom with the youngest children.es_ES
dc.description.abstractActualmente, el consumo se configura como la principal gratificación de la ciudadanía, recurriendo a la adquisición incesante de nuevos estímulos y vivencias. Esta realidad se ve acentuada por el uso de redes sociales, plataformas que encuentran en la publicidad y el marketing digital su mayor fuente de financiación. Ante este modelo socioeconómico, emerge con apremio la figura de los docentes, como modelos y responsables de la educación de las futuras generaciones. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación es explorar el uso de redes sociales y los hábitos de consumo que manifiesta el profesorado del último ciclo de Educación Primaria, así como su repercusión en las actividades de aula. Para ello, se recurre a la realización de un Focus Group orientado por un guion semiestructurado de preguntas diseñado ad hoc. La muestra está formada por seis docentes de la comunidad autónoma de Cantabria (España) seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo incidental. Posteriormente, los datos son analizados mediante códigos y categorías deductivas-inductivas con el programa Atlas.ti. Los resultados apuntan a una situación contradictoria, donde los participantes, a pesar de no considerar la sostenibilidad como un criterio principal de consumo y de ceder frente a algunas estrategias empleadas por las redes sociales, sí que atienden a su promoción en las aulas de manera regular. Ante esta controversia, se pone de manifiesto la necesidad de sensibilizar a los docentes de la importancia del consumo responsable en el contexto coetáneo, de forma que se naturalice su desarrollo y, por ende, su traslado a las aulas con los más pequeños.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad Complutensees_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista Complutense de Educación, 2024, 35(3), 437-448es_ES
dc.subject.otherResponsible consumptiones_ES
dc.subject.otherSocial networkses_ES
dc.subject.otherPrimary Education teacherses_ES
dc.subject.otherSustainabilityes_ES
dc.subject.otherFocus Groupes_ES
dc.subject.otherConsumo responsablees_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherProfesorado de Educación Primariaes_ES
dc.subject.otherSostenibilidades_ES
dc.subject.otherFocus Groupes_ES
dc.titleInfluencia de las redes sociales ante el consumo responsable en docentes de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeInfluence of social networks on responsible consumption in Primary Education teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/85790es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5209/rced.85790
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International