Influencia de las redes sociales ante el consumo responsable en docentes de Educación Primaria
Influence of social networks on responsible consumption in Primary Education teachers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35570DOI: 10.5209/rced.85790
ISSN: 1130-2496
ISSN: 1988-2793
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024-07-01Derechos
Attribution 4.0 International
Publicado en
Revista Complutense de Educación, 2024, 35(3), 437-448
Editorial
Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense
Enlace a la publicación
Palabras clave
Responsible consumption
Social networks
Primary Education teachers
Sustainability
Focus Group
Consumo responsable
Redes sociales
Profesorado de Educación Primaria
Sostenibilidad
Focus Group
Resumen/Abstract
Currently, consumption is the main gratification of citizens, resorting to the incessant acquisition
of new stimuli and experiences. This reality is increased by the use of social networks, platforms that find
their main source of funding in advertising and digital marketing. Faced with this socio-economic model,
the figure of teachers emerges with relevance, as role models and those responsible for the education of
future generations. For this reason, the aim of this research is to explore the use of social networks and
the consumption habits of teachers in the last cycle of Primary Education, as well as their repercussions
on classroom activities. For this purpose, a Focus Group was used, guided by a semi-structured script of
questions designed ad hoc. The sample consisted of six teachers from Cantabria (Spain) selected by nonprobabilistic
incidental sampling. Subsequently, the data are analysed using codes and deductive-inductive
categories with the Atlas.ti programme. The results point to a contradictory situation where the participants,
despite not considering sustainability as one of their main consumption criteria and giving in to some of the
strategies employed by social networks, do pay attention to its promotion in the classroom on a regular basis.
In view of this controversy, the need to make teachers aware of the importance of responsible consumption
in the current context is highlighted, so that its development becomes naturalised and, therefore, its transfer
to the classroom with the youngest children.
Actualmente, el consumo se configura como la principal gratificación de la ciudadanía,
recurriendo a la adquisición incesante de nuevos estímulos y vivencias. Esta realidad se ve acentuada
por el uso de redes sociales, plataformas que encuentran en la publicidad y el marketing digital su mayor
fuente de financiación. Ante este modelo socioeconómico, emerge con apremio la figura de los docentes,
como modelos y responsables de la educación de las futuras generaciones. Por esta razón, el objetivo de
la presente investigación es explorar el uso de redes sociales y los hábitos de consumo que manifiesta el
profesorado del último ciclo de Educación Primaria, así como su repercusión en las actividades de aula. Para
ello, se recurre a la realización de un Focus Group orientado por un guion semiestructurado de preguntas
diseñado ad hoc. La muestra está formada por seis docentes de la comunidad autónoma de Cantabria
(España) seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo incidental. Posteriormente, los datos
son analizados mediante códigos y categorías deductivas-inductivas con el programa Atlas.ti. Los resultados
apuntan a una situación contradictoria, donde los participantes, a pesar de no considerar la sostenibilidad
como un criterio principal de consumo y de ceder frente a algunas estrategias empleadas por las redes
sociales, sí que atienden a su promoción en las aulas de manera regular. Ante esta controversia, se pone
de manifiesto la necesidad de sensibilizar a los docentes de la importancia del consumo responsable en el
contexto coetáneo, de forma que se naturalice su desarrollo y, por ende, su traslado a las aulas con los más
pequeños.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]