Uso de paradojas en la enseñanza del cálculo de probabilidades
Use of paradoxes in the teaching of probability calculus
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35566Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bustamante Vega, Pablo Eudaldo
Fecha
2022-09-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Probabilidad
Paradojas
Didáctica
Probability
Paradoxes
Didactic
Resumen/Abstract
En este trabajo se va a estudiar el papel de las paradojas en el aprendizaje de cálculo de probabilidades. Para ello se va a desarrollar un marco teórico sobre el que plantear una propuesta didáctica, tratando aspectos como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el lenguaje matemático. Esta propuesta se ha realizado en un aula de bachillerato. Se ha analizado el desarrollo de esta propuesta, así como se ha evaluado el impacto de las paradojas en el aprendizaje del alumnado. Finalmente, se han obtenido algunas conclusiones al respecto
In this paper we will study the role of paradoxes in the learning of probability calculus. In order to do so, a theoretical framework will be developed on which a didactic proposal will be based, dealing with aspects such as problem solving, critical thinking and mathematical language. This proposal has been carried out in a high school classroom. The development of this proposal has been analysed, and the impact of paradoxes on student learning has been evaluated. Finally, some conclusions have been drawn in this respect