Inequidad sociosanitaria en las enfermedades prevenibles. Una propuesta pedagógica desde la intervención sociocomunitaria
Helth Care Inequity in Preventable Diseases. A Pedagogical Proposal from the Social-Communitarian Intervention
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35565Registro completo
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Martín Díaz, María JesúsFecha
2022-09-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación para la Salud
Inequidad en salud
Comunidad
Enfermedades prevenibles
Health Education
Health inequity
Community
Preventable diseases
Resumen/Abstract
La educación es una de las dimensiones que conforma el estatus social que más influye en el estado de salud. Aunque en España se ha producido una mejora de la salud autopercibida en las últimas décadas, la ciudadanía con menor nivel educativo sigue considerando que posee una peor salud.
El presente trabajo consiste en reflexionar sobre la inequidad socioeducativa en la mortalidad de enfermedades prevenibles, a partir de un análisis bibliográfico que se utiliza como fundamentación teórica para el desarrollo de una propuesta de proyecto de intervención sociosanitaria desde la escuela, centrado en la capacidad de agencia del alumnado y el conocimiento de su º la cual se propone para el IES “Santa Clara”, de Santander.
Así, el objetivo general es mostrar la necesidad de enseñar desde el sistema educativo el poder que tiene el conocimiento sobre la salud, cómo el capital cultural limita el acceso a determinados servicios y cómo transforma el estilo de vida tanto a nivel individual como colectivo. En definitiva, es una necesidad de la realidad actual aplicar medidas desde una visión más comunitaria, que comprenda cuáles son los mecanismos contextuales que contribuyen a reproducir las desigualdades.
Education is one of the dimensions of social status that most influences health status. Although in Spain there has been an improvement in self-perceived health in recent decades, citizens with lower levels of education continue to consider themselves to be in poorer health.
The present document consists of reflecting on socio-educational inequality in the mortality of preventable diseases, based on a bibliographical analysis that is used as a theoretical foundation for the development of a proposal for a socio-health intervention project from the school, centred on the students' capacity for agency and knowledge of their habitus, which is proposed for the "Santa Clara" Secondary School in Santander.
The general objective is to show the need to teach from the educational system the power that knowledge has on health, how cultural capital limits access to certain services and how it transforms lifestyles at both the individual and collective level. In short, it is a necessity of the current reality to apply measures from a more communitarian vision, which understands which are the contextual mechanisms that contribute to reproduce inequalities.