dc.contributor.advisor | Hoyo Aparicio, Andrés | |
dc.contributor.author | Martínez Abascal, Ángel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-17T19:22:33Z | |
dc.date.issued | 2022-09-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/35562 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster presenta un estudio de los contenidos relativos a la ‘Reconquista’ en los libros de texto de Historia de España de 2º de Bachillerato. En primer lugar, una aproximación a los estados de la cuestión sobre la ‘Reconquista’ en la historiografía y en la didáctica de la historia buscará identificar los principales paradigmas explicativos sobre este proceso histórico y discernir cuales son los consensos alcanzados y las discrepancias existentes. A continuación, se procede con un análisis de los relatos sobre la expansión territorial de los reinos cristianos medievales para reconocer el paradigma explicativo al que se adhieren los autores y las editoriales, y también de las actividades propuestas, a fin de señalar qué modelo de enseñanza-aprendizaje es incentivado y qué deficiencias en el aprendizaje se presentarían si una programación de aula las incluyese como únicas actividades. Para finalizar, se adjunta una propuesta de intervención pedagógica bajo un formato de curso de formación y con el objetivo de solventar las problemáticas descritas en los apartados anteriores. | es_ES |
dc.description.abstract | This Master’s Final Project presents a study of the contents related to the ‘Reconquista’ in the textbooks for the second grade of baccalaureate. In the first place, an approach to the current state of the discussions about the ‘Reconquista’ in the historiography and the history didactics will seek to identify the main explanatory paradigms about this historical process and discern what are the consensuses reached and the existing discrepancies. Secondly, the historical narratives about the territorial expansion of the medieval Christian kingdoms are analysed for the purpose of identifying which paradigm is embraced by the authors and the publishers, and besides, the suggested activities are reviewed to indicate what teaching-learning model is fostered and what kind of deficiencies in the learning would be caused if a didactic unit incorporated them as the only activities. In conclusion, a pedagogical intervention proposal under the form of a formation course will attempt to solve the problems described in the previous paragraphs. | es_ES |
dc.format.extent | 83 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Manuales de texto | es_ES |
dc.subject.other | Bachillerato | es_ES |
dc.subject.other | Edad Media | es_ES |
dc.subject.other | Reconquista | es_ES |
dc.subject.other | Textbooks | es_ES |
dc.subject.other | Baccalaureate | es_ES |
dc.subject.other | Middle Ages | es_ES |
dc.title | La Reconquista en los manuales de 2º de Bachillerato: entre el mito nacionalista y el discurso historiográfico actual | es_ES |
dc.title.alternative | The Reconquista in Textbooks for the Second Year of Baccalaureate: between the Nactionalist Myth and the Current Historiographic Discourse | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |
dc.embargo.lift | 2027-09-06 | |
dc.date.embargoEndDate | 2027-09-06 | |