Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-14T12:05:52Z
dc.date.available2025-02-14T12:05:52Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn2014-8801
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35541
dc.description.abstractCuando un director de un departamento universitario cesa en sus funciones, los miembros del mismo saben que necesitan un sucesor, de manera que, unos meses antes de que este hecho suceda, hay movimientos para lograr que se presenten personas candidatas para ocupar dicho cargo. Sin embargo, el proceso, lejos de ser fácil, previsible o lineal, está plagado de controversias y dificultades. En el presente artículo nos planteamos conocer, mediante entrevistas en profundidad, las opiniones de directores en ejercicio de departamentos universitarios de educación de toda la geografía española sobre la decisión de optar a ejercer la mencionada ocupación. Tras contactar con todas las personas implicadas, se pudieron desarrollar diecisiete entrevistas con directores experimentados y noveles. Los resultados muestran que los candidatos tienen razones muy variadas para presentarse y que en algunos casos repiten la experiencia, puesto que suele ser fácil para ellos formar equipo y sienten que predomina la continuidad en los estilos directivos. Debemos concluir afirmando que es necesario realizar una formación específica sólida y una investigación más amplia sobre el tema que contribuya a identificar las posibilidades y los límites reales de las direcciones departamentales, para que los miembros de los departamentos conozcan mejor a estos necesarios y relevantes cargos.es_ES
dc.description.abstractWhen a university head of department steps down, members of that department know that they need a successor, so, months before this happens, moves to find candidates who will put themselves forward for the role are set in motion. However, this process is far from being easy, predictable or linear, and instead is fraught with controversy and difficulties. In this article we hold in-depth interviews with practising heads of university departments of Education throughout Spain to discover their reasons for applying for the role. After contacting all those involved, we were able to conduct seventeen interviews with both experienced and new heads of department. The results show that candidates have a wide variety of reasons for applying, and in some cases they repeat the experience, as it is often easy for them to form a team and they feel that continuity in management styles predominates. We conclude that there is a need for solid specific training and more extensive research on the subject to help identify the real possibilities and limitations of departmental headships, so that departmental staff have a better understanding of these necessary and important positions.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServei de Publicacions de la Universitat Autònomaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International © de la autoraes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceEducar, 2025, 61(1), 179-193es_ES
dc.subject.otherEntrevistaes_ES
dc.subject.otherGestiónes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherGrupos y organizacioneses_ES
dc.subject.otherToma de decisioneses_ES
dc.subject.otherDecision-makinges_ES
dc.subject.otherGroups and organisationses_ES
dc.subject.otherInterviewes_ES
dc.subject.otherLeadershipes_ES
dc.subject.otherManagementes_ES
dc.titlePresentarse como candidato a la dirección de departamento universitario: una decisión complejaes_ES
dc.title.alternativeRunning for university department headship: A complex decisiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-alvarezes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5565/rev/educar.2156
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 International © de la autoraExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International © de la autora