Presentarse como candidato a la dirección de departamento universitario: una decisión compleja
Running for university department headship: A complex decision
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2025Derechos
Attribution 4.0 International © de la autora
Publicado en
Educar, 2025, 61(1), 179-193
Editorial
Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma
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Palabras clave
Entrevista
Gestión
Liderazgo
Grupos y organizaciones
Toma de decisiones
Decision-making
Groups and organisations
Interview
Leadership
Management
Resumen/Abstract
Cuando un director de un departamento universitario cesa en sus funciones, los miembros del mismo saben que necesitan un sucesor, de manera que, unos meses antes de que este hecho suceda, hay movimientos para lograr que se presenten personas candidatas para ocupar dicho cargo. Sin embargo, el proceso, lejos de ser fácil, previsible o lineal, está plagado de controversias y dificultades. En el presente artículo nos planteamos conocer, mediante entrevistas en profundidad, las opiniones de directores en ejercicio de departamentos universitarios de educación de toda la geografía española sobre la decisión de optar a ejercer la mencionada ocupación. Tras contactar con todas las personas implicadas, se pudieron desarrollar diecisiete entrevistas con directores experimentados y noveles. Los resultados muestran que los candidatos tienen razones muy variadas para presentarse y que en algunos casos repiten la experiencia, puesto que suele ser fácil para ellos formar equipo y sienten que predomina la continuidad en los estilos directivos. Debemos concluir afirmando que es necesario realizar una formación específica sólida y una investigación más amplia sobre el tema que contribuya a identificar las posibilidades y los límites reales de las direcciones departamentales, para que los miembros de los departamentos conozcan mejor a estos necesarios y relevantes cargos.
When a university head of department steps down, members of that department know that they need a successor, so, months before this happens, moves to find candidates who will put themselves forward for the role are set in motion. However, this process is far from being easy, predictable or linear, and instead is fraught with controversy and difficulties. In this article we hold in-depth interviews with practising heads of university departments of Education throughout Spain to discover their reasons for applying for the role. After contacting all those involved, we were able to conduct seventeen interviews with both experienced and new heads of department. The results show that candidates have a wide variety of reasons for applying, and in some cases they repeat the experience, as it is often easy for them to form a team and they feel that continuity in management styles predominates. We conclude that there is a need for solid specific training and more extensive research on the subject to help identify the real possibilities and limitations of departmental headships, so that departmental staff have a better understanding of these necessary and important positions.
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