Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorDel Arco Bravo, Isabel
dc.contributor.authorFlores Alarcia, Óscar
dc.contributor.authorRamos Pla, Anabel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-14T11:44:10Z
dc.date.available2025-02-14T11:44:10Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn1678-4634
dc.identifier.issn1517-9702
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35540
dc.description.abstractLa pandemia por Covid-19 obligó a las universidades a desarrollar el aprendizaje en línea y a prescindir de la educación presencial, evidenciándose la desigualdad de oportunidades y menores oportunidades de algunos sectores poblacionales en la educación. Los estudiantes pertenecientes a zonas rurales fueron los que tuvieron mayores dificultades por la posible falta de acceso a medios tecnológicos y la calidad en las conexiones. En este artículo se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre ruralidad y uso de la tecnología en el ámbito universitario durante el Covid-19 analizando 105 artículos extraídos de la Web of Science y Scopus, y filtrados siguiendo el método PRISMA, resultando 17 válidos. Los resultados muestran las políticas universitarias desarrolladas, las tecnologías empleadas, las dificultades y buenas prácticas desarrolladas. Es posible concluir que los desafíos de los estudiantes rurales fueron mayores que los de los estudiantes urbanos y, conscientes de ello, las políticas universitarias a nivel mundial optaron por asegurar recursos financieros que sirvieran de apoyo a estos sectores estudiantiles más vulnerables para que pudieran seguir la docencia virtual. Aún queda camino por recorrer y es preciso ajustar la educación superior a las especificidades del territorio rural y de la enseñanza en línea para lograr una mayor igualdad de oportunidades.es_ES
dc.description.abstractThe Covid-19 pandemic forced universities to shift to an online learning modality and to dispense with face-to-face education, highlighting the inequality of opportunities and fewer education options in some sectors of the population. Students from rural areas had the greatest difficulties due to the possible lack of access to technological means and the quality of their internet connections. The present article is a systematic review of the literature about rurality and the use of technology in the university setting during Covid-19, through the analysis of 105 articles extracted from the Web of Science and Scopus, which were screened following the PRISMA guidelines, for a total of 17 valid articles. The results describe the university policies developed, the technologies utilized, the difficulties, and the good practices conceived. It is possible to conclude that the challenges experienced by rural students were greater than urban students, and being aware of this, the university policies worldwide opted for ensuring financial resources that could serve as support to these more vulnerable student sectors, so that they could follow the online classes. There is still much to be done, and it is necessary to adapt higher education to the specificities of rural areas and online education, to achieve a greater equality of opportunities.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de São Pauloes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceEducaçao e Pesquisa, 2025, 51(1), e279787es_ES
dc.subject.otherZona rurales_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherPandemiaes_ES
dc.subject.otherTecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subject.otherInvestigación sobre literatura científicaes_ES
dc.subject.otherRural areaes_ES
dc.subject.otherUniversityes_ES
dc.subject.otherPandemices_ES
dc.subject.otherInformation and communication technologieses_ES
dc.subject.otherResearch on scientific literaturees_ES
dc.titleEstudiantes universitarios rurales y urbanos y su vulnerabilidad frente a lo tecnológico: revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeRural and urban university students and their vulnerability with respect to technology: a systematic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://www.scielo.br/j/ep/a/WfSd7cqKTHYGbSz97kN5M4B/?lang=eses_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.1590/S1678-4634202551279787es
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International