Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRomero Morante, Jesús 
dc.contributor.authorLouzao Suárez, María 
dc.contributor.authorMacías Fernández, Daniel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-12T10:25:56Z
dc.date.available2025-02-12T10:25:56Z
dc.date.issued2024-03-02
dc.identifier.issn2605-0641es_ES
dc.identifier.issn1697-3127es_ES
dc.identifier.issn2605-0641
dc.identifier.issn1697-3127
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35498
dc.description.abstractEl avance del populismo en todo el mundo ha llevado a preguntarse por el papel de la educación. Inevitablemente, las respuestas están condicionadas por el entendimiento de este fenómeno. Es frecuente presentarlo como una patología de la democracia. Con ese diagnóstico, la educación sería la terapia por antonomasia contra sus síntomas (demagogia maniquea, discursos de odio, desinformación, etc.). Aquí se defenderá que los regímenes democráticos existentes no son el prototipo acabado del ideal democrático, y que el populismo no es un virus que los ataca desde fuera, sino un proyecto político que brota de sus agudas contradicciones internas. De ahí se desprende que el educativo solo es un vector de un problema abrumadoramente mayor; y que una enseñanza crítica de las ciencias sociales no debería ocuparse únicamente de los síntomas inadmisibles del populismo, sino también de las políticas, ordenamientos institucionales y fracturas sociales que están en el origen causal de su actual eclosión.es_ES
dc.description.abstractThe advance of populism around the world has led to questions about the role of education. Inevitably, the answers are conditioned by the understanding of this phenomenon. It is often presented as a pathology of democracy. With this diagnosis, education emerges as the therapy par excellence against the symptoms of the disease (Manichean narratives, hate speeches, disinformation, etc.). It will be argued that existing democratic regimes are not the finished prototype of the democratic ideal, and that populism is not a virus attacking them from outside, but a political project that springs from their acute internal contradictions. It follows that education is only one vector of an overwhelmingly larger problem; and that a critical teaching of the social sciences should not only deal with the unacceptable symptoms of populism, but also with the policies, institutional arrangements and social fractures that are at the causal origin of its current emergence.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFedicariaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCon-ciencia Social, 2024, 7, 51-86es_ES
dc.subject.otherPopulismoes_ES
dc.subject.otherCiencias socialeses_ES
dc.subject.otherDidáctica críticaes_ES
dc.subject.otherPolítica de la inevitabilidades_ES
dc.subject.otherDemocraciaes_ES
dc.subject.otherPopulismes_ES
dc.subject.otherSocial scienceses_ES
dc.subject.otherCritical didacticses_ES
dc.subject.otherPolitics of inevitabilityes_ES
dc.subject.otherDemocracyes_ES
dc.titlePopulismo y didáctica crítica de las ciencias socialeses_ES
dc.title.alternativePopulism and critical social science teachinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7203/con-cienciasocial.7.28398
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International