Populismo y didáctica crítica de las ciencias sociales
Populism and critical social science teaching
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35498ISSN: 2605-0641
ISSN: 1697-3127
ISSN: 2605-0641
ISSN: 1697-3127
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024-03-02Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Publicado en
Con-ciencia Social, 2024, 7, 51-86
Editorial
Fedicaria
Palabras clave
Populismo
Ciencias sociales
Didáctica crítica
Política de la inevitabilidad
Democracia
Populism
Social sciences
Critical didactics
Politics of inevitability
Democracy
Resumen/Abstract
El avance del populismo en todo el mundo ha llevado a preguntarse por el papel de la educación. Inevitablemente, las respuestas están condicionadas por el entendimiento de este fenómeno. Es frecuente presentarlo como una patología de la democracia. Con ese diagnóstico, la educación sería la terapia por antonomasia contra sus síntomas (demagogia maniquea, discursos de odio, desinformación, etc.). Aquí se defenderá que los regímenes democráticos existentes no son el prototipo acabado del ideal democrático, y que el populismo no es un virus que los ataca desde fuera, sino un proyecto político que brota de sus agudas contradicciones internas. De ahí se desprende que el educativo solo es un vector de un problema abrumadoramente mayor; y que una enseñanza crítica de las ciencias sociales no debería ocuparse únicamente de los síntomas inadmisibles del populismo, sino también de las políticas, ordenamientos institucionales y fracturas sociales que están en el origen causal de su actual eclosión.
The advance of populism around the world has led to questions about the role of education. Inevitably, the answers are conditioned by the understanding of this phenomenon. It is often presented as a pathology of democracy. With this diagnosis, education emerges as the therapy par excellence against the symptoms of the disease (Manichean narratives, hate speeches, disinformation, etc.). It will be argued that existing democratic regimes are not the finished prototype of the democratic ideal, and that populism is not a virus attacking them from outside, but a political project that springs from their acute internal contradictions. It follows that education is only one vector of an overwhelmingly larger problem; and that a critical teaching of the social sciences should not only deal with the unacceptable symptoms of populism, but also with the policies, institutional arrangements and social fractures that are at the causal origin of its current emergence.
Colecciones a las que pertenece
- D18 Artículos [283]