Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRomero Morante, Jesús 
dc.contributor.authorLirón Gorrochategui, Nerea
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-12T09:06:52Z
dc.date.available2025-02-12T09:06:52Z
dc.date.issued2024-06-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35494
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación pretende analizar en qué medida el tratamiento que se da a la guerra en el tercer ciclo de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias Sociales contribuye a la construcción de la cultura de paz. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el análisis de documentos de los libros de texto de Ciencias Sociales utilizados en un centro público de Educación Infantil y Primaria de Cantabria; y la entrevista semiestructurada a los docentes del tercer ciclo de dicho centro. Los resultados obtenidos muestran que el libro del quinto curso apenas contribuye en la construcción de la cultura de paz a diferencia del libro de sexto, que plantea la guerra favoreciendo parcialmente la educación en la paz de los estudiantes. Por su parte, el profesorado califica los libros como insuficientes y complementa su práctica docente con otros recursos, concluyendo que el tratamiento que se le da a la guerra contribuye a la construcción y mantenimiento de la cultura de paz.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to assess how the teaching of war in the Social Sciences subject contributes to the construction of a culture of peace. To this end, a qualitative methodology was used based on the document analysis of the Social Sciences textbooks used in a Cantabrian´s public school; and the semi-structured interviews with the teachers of the third cycle of said school. It was found that the fifth-grade´s textbook barely contributes to the construction of a culture of peace, unlike the sixth-grade´s textbook, which addresses war in a way that partially promotes peace education among students. Moreover, the teachers considered the textbooks insufficient, so they included other resources to their teaching practice, concluding that the teaching of war in the third cycle of Primary Education contributes to the construction and maintenance of a culture of peace.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Nerea Lirón Gorrochateguies_ES
dc.subject.otherEducación para la pazes_ES
dc.subject.otherGuerraes_ES
dc.subject.otherLibros de textoes_ES
dc.subject.otherCiencias Socialeses_ES
dc.subject.otherCultura de pazes_ES
dc.subject.otherPeace educationes_ES
dc.subject.otherWares_ES
dc.subject.otherTextbookses_ES
dc.subject.otherSocial Scienceses_ES
dc.subject.otherCulture of peacees_ES
dc.titleLa guerra en Educación Primaria: análisis de su tratamiento y contribución a la cultura de pazes_ES
dc.title.alternativeThe war in Primary Education: analysis of its treatment and contribution to the culture of peacees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación en Contextos Educativoses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo