• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La guerra en Educación Primaria: análisis de su tratamiento y contribución a la cultura de paz

    The war in Primary Education: analysis of its treatment and contribution to the culture of peace

    Ver/Abrir
    2024_LironGorrochate ... (1.058Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35494
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Lirón Gorrochategui, Nerea
    Fecha
    2024-06-26
    Director/es
    Romero Morante, JesúsAutoridad Unican
    Derechos
    © Nerea Lirón Gorrochategui
    Palabras clave
    Educación para la paz
    Guerra
    Libros de texto
    Ciencias Sociales
    Cultura de paz
    Peace education
    War
    Textbooks
    Social Sciences
    Culture of peace
    Resumen/Abstract
    El presente proyecto de investigación pretende analizar en qué medida el tratamiento que se da a la guerra en el tercer ciclo de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias Sociales contribuye a la construcción de la cultura de paz. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el análisis de documentos de los libros de texto de Ciencias Sociales utilizados en un centro público de Educación Infantil y Primaria de Cantabria; y la entrevista semiestructurada a los docentes del tercer ciclo de dicho centro. Los resultados obtenidos muestran que el libro del quinto curso apenas contribuye en la construcción de la cultura de paz a diferencia del libro de sexto, que plantea la guerra favoreciendo parcialmente la educación en la paz de los estudiantes. Por su parte, el profesorado califica los libros como insuficientes y complementa su práctica docente con otros recursos, concluyendo que el tratamiento que se le da a la guerra contribuye a la construcción y mantenimiento de la cultura de paz.
     
    This research aims to assess how the teaching of war in the Social Sciences subject contributes to the construction of a culture of peace. To this end, a qualitative methodology was used based on the document analysis of the Social Sciences textbooks used in a Cantabrian´s public school; and the semi-structured interviews with the teachers of the third cycle of said school. It was found that the fifth-grade´s textbook barely contributes to the construction of a culture of peace, unlike the sixth-grade´s textbook, which addresses war in a way that partially promotes peace education among students. Moreover, the teachers considered the textbooks insufficient, so they included other resources to their teaching practice, concluding that the teaching of war in the third cycle of Primary Education contributes to the construction and maintenance of a culture of peace.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2217 Trabajos académicos [84]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España