Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorPérez Ortega, Minerva Isabel 
dc.contributor.authorRodríguez Cruz, Paula
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-12T09:04:38Z
dc.date.available2025-02-12T09:04:38Z
dc.date.issued2024-09-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35493
dc.description.abstractEn un contexto educativo cada vez más diverso, comprender y abordar los desafíos del absentismo escolar, especialmente entre estudiantes de etnia gitana, se convierte en una prioridad. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias educativas con perspectiva intercultural implementadas en un centro educativo del municipio de Santander para abordar la problemática del absentismo escolar en los estudiantes de etnia gitana en la etapa de Educación Primaria. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque de tipo etnográfico, que incluyó entrevistas a cuatro miembros del personal educativo del centro y dos representantes de una entidad social intercultural. Además, se realizó el análisis de siete documentos institucionales del centro educativo. La información obtenida confirmó que el centro educativo ha implementado estrategias interculturales efectivas para prevenir y reducir el absentismo escolar en los estudiantes de etnia gitana. Asimismo, se destacó la colaboración con diversas entidades sociales para fomentar un entorno educativo de calidad para la reducción de desigualdades alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS. No. 4 y No.10).es_ES
dc.description.abstractIn an increasingly diverse educational context, understanding and addressing the challenges of school absenteeism, especially among Romani students, becomes a priority. The aim of this thesis is to identify the intercultural educational strategies which are being implemented in a school in the municipality of Santander in order to tackle the issue of absenteeism among Romani students at the Primary Education level. A qualitative methodology with an ethnographic approach has been used, including interviews with four members of the school's educational staff, as well as two representatives of an intercultural social entity. Additionally, an analysis of seven institutional documents from the selected educational center has been conducted. The findings confirm that the school has implemented effective intercultural strategies that prevent and reduce absenteeism among Romani students. Furthermore, the collaboration with various social entities is highlighted, which promote a quality educational environment and reduce inequalities, aligned with the Sustainable Development Goals (SDG. No. 4 and No. 10).es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Paula Rodríguez Cruzes_ES
dc.subject.otherAlumnado de etnia gitanaes_ES
dc.subject.otherAbsentismo escolares_ES
dc.subject.otherODS. No. 4es_ES
dc.subject.otherODS. No.10es_ES
dc.subject.otherEducación Interculturales_ES
dc.subject.otherRomani studentses_ES
dc.subject.otherSchool absenteeismes_ES
dc.subject.otherSDG. No.4es_ES
dc.subject.otherSDG. No.10es_ES
dc.subject.otherIntercultural Educationes_ES
dc.titleEducación de calidad: estrategias educativas para abordar el absentismo escolar en estudiantes de etnia gitana desde una perspectiva interculturales_ES
dc.title.alternativeQuality education: educational strategies to address school absenteeism among roma students from an intercultural perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación en Contextos Educativoses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo