Educación de calidad: estrategias educativas para abordar el absentismo escolar en estudiantes de etnia gitana desde una perspectiva intercultural
Quality education: educational strategies to address school absenteeism among roma students from an intercultural perspective
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35493Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Cruz, PaulaFecha
2024-09-05Director/es
Derechos
© Paula Rodríguez Cruz
Palabras clave
Alumnado de etnia gitana
Absentismo escolar
ODS. No. 4
ODS. No.10
Educación Intercultural
Romani students
School absenteeism
SDG. No.4
SDG. No.10
Intercultural Education
Resumen/Abstract
En un contexto educativo cada vez más diverso, comprender y abordar los desafíos del absentismo escolar, especialmente entre estudiantes de etnia gitana, se convierte en una prioridad. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias educativas con perspectiva intercultural implementadas en un centro educativo del municipio de Santander para abordar la problemática del absentismo escolar en los estudiantes de etnia gitana en la etapa de Educación Primaria.
Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque de tipo etnográfico, que incluyó entrevistas a cuatro miembros del personal educativo del centro y dos representantes de una entidad social intercultural. Además, se realizó el análisis de siete documentos institucionales del centro educativo.
La información obtenida confirmó que el centro educativo ha implementado estrategias interculturales efectivas para prevenir y reducir el absentismo escolar en los estudiantes de etnia gitana. Asimismo, se destacó la colaboración con diversas entidades sociales para fomentar un entorno educativo de calidad para la reducción de desigualdades alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS. No. 4 y No.10).
In an increasingly diverse educational context, understanding and addressing the challenges of school absenteeism, especially among Romani students, becomes a priority. The aim of this thesis is to identify the intercultural educational strategies which are being implemented in a school in the municipality of Santander in order to tackle the issue of absenteeism among Romani students at the Primary Education level.
A qualitative methodology with an ethnographic approach has been used, including interviews with four members of the school's educational staff, as well as two representatives of an intercultural social entity. Additionally, an analysis of seven institutional documents from the selected educational center has been conducted.
The findings confirm that the school has implemented effective intercultural strategies that prevent and reduce absenteeism among Romani students. Furthermore, the collaboration with various social entities is highlighted, which promote a quality educational environment and reduce inequalities, aligned with the Sustainable Development Goals (SDG. No. 4 and No. 10).