• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Educación de calidad: estrategias educativas para abordar el absentismo escolar en estudiantes de etnia gitana desde una perspectiva intercultural

    Quality education: educational strategies to address school absenteeism among roma students from an intercultural perspective

    Ver/Abrir
    2024_PaulaRodriguezC ... (2.474Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35493
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodríguez Cruz, Paula
    Fecha
    2024-09-05
    Director/es
    Pérez Ortega, Minerva IsabelAutoridad Unican
    Derechos
    © Paula Rodríguez Cruz
    Palabras clave
    Alumnado de etnia gitana
    Absentismo escolar
    ODS. No. 4
    ODS. No.10
    Educación Intercultural
    Romani students
    School absenteeism
    SDG. No.4
    SDG. No.10
    Intercultural Education
    Resumen/Abstract
    En un contexto educativo cada vez más diverso, comprender y abordar los desafíos del absentismo escolar, especialmente entre estudiantes de etnia gitana, se convierte en una prioridad. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias educativas con perspectiva intercultural implementadas en un centro educativo del municipio de Santander para abordar la problemática del absentismo escolar en los estudiantes de etnia gitana en la etapa de Educación Primaria. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque de tipo etnográfico, que incluyó entrevistas a cuatro miembros del personal educativo del centro y dos representantes de una entidad social intercultural. Además, se realizó el análisis de siete documentos institucionales del centro educativo. La información obtenida confirmó que el centro educativo ha implementado estrategias interculturales efectivas para prevenir y reducir el absentismo escolar en los estudiantes de etnia gitana. Asimismo, se destacó la colaboración con diversas entidades sociales para fomentar un entorno educativo de calidad para la reducción de desigualdades alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS. No. 4 y No.10).
     
    In an increasingly diverse educational context, understanding and addressing the challenges of school absenteeism, especially among Romani students, becomes a priority. The aim of this thesis is to identify the intercultural educational strategies which are being implemented in a school in the municipality of Santander in order to tackle the issue of absenteeism among Romani students at the Primary Education level. A qualitative methodology with an ethnographic approach has been used, including interviews with four members of the school's educational staff, as well as two representatives of an intercultural social entity. Additionally, an analysis of seven institutional documents from the selected educational center has been conducted. The findings confirm that the school has implemented effective intercultural strategies that prevent and reduce absenteeism among Romani students. Furthermore, the collaboration with various social entities is highlighted, which promote a quality educational environment and reduce inequalities, aligned with the Sustainable Development Goals (SDG. No. 4 and No. 10).
    Colecciones a las que pertenece
    • M2217 Trabajos académicos [84]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España