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    The effect of orthography on second language phonology: a study on CLIL instruction and gender differences in Spanish schoolchildren's pronunciation of <j> and <g> letters in English

    El efecto de la ortografía sobre la fonología de una segunda lengua: un estudio sobre la enseñanza AICLE y las diferencias de género en la pronunciación de las letras inglesas <j> y <g> por escolares españoles

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    2024_SanchezFernande ... (1.171Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35490
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    Autoría
    Sánchez Fernández, Déborath
    Fecha
    2024-09-09
    Director/es
    Gallardo del Puerto, FranciscoAutoridad Unican
    Derechos
    © Déborath Sánchez Fernández
    Palabras clave
    Orthographic effects (OEs)
    Speech production
    Content and Language Integrated Learning (CLIL)
    Gender differences
    Young learners
    L2 English
    Efecto de la ortografía
    Producción oral
    Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)
    Diferencias de género
    Aprendientes jóvenes
    Inglés como segunda lengua
    Resumen/Abstract
    The effects of orthographic input on L2 phonological development are nowadays recognized as a widespread phenomenon in second language acquisition. The existing literature suggests that its impact can be both beneficial and detrimental, depending on the languages and the sound contrasts involved. Due to their persistent nature, tackling orthographic effects is imperative to enhance L2 learners’ pronunciation. In this vein, the present study aimed at exploring the potential of CLIL instruction to diminish the negative effects of orthography in young L2 English learners’ speech production as compared with traditional EFL. It also sought to observe whether gender differences within each type of instruction had any moderating effect on the occurrence of OEs. Two groups of 3rd and 4th grade Cantabrian L1 Spanish primary education learners of L2 English (CLIL and non-CLIL) were engaged in a reading aloud task that included two carrier words per target sound (initial <j>, initial <g> and final <g>). Results showed a marked influence of L1 orthography in both groups, with CLIL learners producing slightly less orthography-induced errors in most of the target sounds included, except in <-g> (“pig”). High percentages of other productions were also attested, mainly in words containing the final <g> and less frequent words such as “gin”. No substantial gender-related differences were observed in either group of young learners. These findings suggest a potential moderating effect of CLIL instruction in the occurrence of OEs in L2 learners’ production, calling for further longitudinal studies to see its impact over time and its relationship with speech perception.
     
    En la actualidad, el efecto de la ortografía en el desarrollo fonológico de los aprendientes de una segunda lengua constituye un fenómeno muy extendido. Según la literatura existente, su influencia puede ser tanto beneficiosa como perjudicial, dependiendo de los idiomas y de los contrastes sonoros implicados en cada caso. Debido a su naturaleza persistente es imprescindible abordar estos efectos ortográficos para mejorar la pronunciación de los alumnos en su segunda lengua. Por ello, el presente estudio se plantea como objetivo explorar el potencial de la enseñanza AICLE para disminuir los efectos negativos de la ortografía en la producción oral de los jóvenes aprendientes de inglés como segunda lengua en comparación con la enseñanza tradicional. Además, este estudio pretende observar si las diferencias de género dentro de cada tipo de instrucción tienen algún efecto moderador sobre la incidencia de la ortografía en la producción oral. Con estos fines, dos grupos de alumnos de tercer y cuarto grado de educación primaria en Cantabria, nativos del español con inglés como segunda lengua (AICLE y no AICLE) participaron en una tarea de lectura en voz alta. Dicha tarea incluyó dos palabras por sonido objeto de análisis (<j> inicial, <g> inicial y <g> final). Los resultados del estudio muestran una marcada influencia de la ortografía de la lengua materna en ambos grupos. Los alumnos en el grupo AICLE produjeron menos errores relacionados con la ortografía en la mayoría de los sonidos analizados, excepto en <-g> (“pig”). También se observaron porcentajes elevados de otras producciones, principalmente en palabras que contenían la <g> final y en palabras menos frecuentes como “gin”. En lo referente al género, no se observaron diferencias importantes en ninguno de los dos grupos. Estos resultados indican un efecto ligeramente moderador de la enseñanza AICLE sobre la incidencia de los efectos de la ortografía en la producción oral de los alumnos, de ahí que se recomienden futuros estudios longitudinales para confirmar este impacto positivo a largo plazo, así como su relación con la percepción oral.
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    • M4712 Trabajos académicos [32]

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